Claudia Sheinbaum se mantiene 16 puntos arriba de Ebrard: Demoscopia Digital

De acuerdo con las cifras arrojadas por la más reciente medición de la empresa Demoscopia Digital, en la última semana crecieron las simpatías por Claudia Sheinbaum, única mujer aspirante a la coordinación para la Defensa de la Cuarta Transformación, ya que aumentó tres décimas porcentuales con respecto a la encuesta previa del 11 de agosto.

Se trata del penúltimo sondeo a la opinión pública previo a la encuesta oficial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los resultados muestran que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se afianza en el liderazgo de la contienda interna del partido Guinda.

Demoscopia Digital publicó ayer los resultados de su más reciente encuesta, en la cual Claudia Sheinbaum obtiene el 43.7 por ciento de las preferencias ciudadanas. En la medición del 11 de agosto logró 43.4 por ciento de aceptación.

Es importante señalar que las encuestas de Demoscopia Digital son a público abierto, lo cual legitima la aceptación de la exjefa de Gobierno y le posiciona como la líder del proceso, aún frente al resto de los aspirantes de la oposición. Además de su ubicación en las encuestas, la medición arroja otros datos; permite observar el crecimiento de Sheinbaum a medida que se apropia de su papel en campaña, lo cual presupone que mantendrá este ritmo en las siguientes semanas.

Claudia Sheinbaum se mantiene 16 puntos arriba de Ebrard

Hace algunos días, el excanciller Marcelo Ebrard dio a conocer su punto de vista con respecto a que la contienda interna de Morena se había cerrado y sólo quedaban dos aspirantes: él mismo y Claudia Sheinbaum, sin embargo, las cifras de Demoscopia revelan que Ebrard se ha quedado estancado y se ve difícil que en las dos semanas siguientes pueda remontar los 16 puntos que le separan de Sheinbaum.

En tercer lugar, aparece el extitular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con 10.4%; le siguen los senadores con licencia Gerardo Fernández Noroña, con 10.4%; después Manuel Velasco, que tiene 4.6% y más atrás Ricardo Monreal, con 4.5%.

De las 32 entidades del país, en 27 lleva la delantera Claudia Sheinbaum y sólo en 5, gobernados todos por opositores a Morena, lidera la contienda Marcelo Ebrard.

En el Estado de México, la exjefa de Gobierno ha mostrado una consistencia en el primer sitio desde el 15 de junio, cuando se levantó la primera encuesta entre las corcholatas, ya que tuvo 43.3% de aceptación, por 29.5% de Ebrard. El 24 de junio subió a 45.9 por ciento y volvió a subir el 12 de julio, con 46%. El 30 de julio, nuevamente subió a 47.3% y el pico más alto lo logró el 11 de agosto, con 48.2%.

TE SUGERIMOS: Claudia Sheinbaum se mantiene firme rumbo a 2024: Demoscopia Digital

Falta poco para la encuesta de Morena

Existen algunas entidades que son clave para definir el triunfo electoral en una contienda presidencial, en todas ellas Sheinbaum supera por más del promedio a Ebrard; es el caso de los resultados en la CDMX, Edomex y Veracruz. Entidades insignia en cualquier elección federal, tanto por su número de electores como por lo que representan geopolíticamente para el resto del país.

Esta medición se realizó con rigor científico y estadístico, autoadministrada y aplicada con formularios directos al usuario de WhatsApp Messenger a través de una plataforma profesional multiagente. El grupo objetivo fueron ciudadanos de la República Mexicana, hombres y mujeres, mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y de todas las regiones que conforman el país.

Se levantó una muestra representativa con 32 mil ciudadanos de la República Mexicana, asumiendo un muestreo aleatorio simple con población infinita, el margen de error se ubica en el +/- 3.8% bajo supuesto de varianza máxima y se determina en un ± 95% de confianza. Las encuestas fueron aplicadas los días 16 y 17 de agosto de 2023.

Resta una medición previa a la que realice Morena para definir la aceptación de sus corcholatas y todo indica que no es una contienda de dos, sino es una contienda definida en favor de Claudia Sheinbaum y el proyecto transformador de las izquierdas.

TAR