Claudia Sheinbaum será la candidata de Morena 2024. Hoy inalcanzable

Por Mario A. Garza Ordaz, Director Ejecutivo de Demoscopia Digital

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha crecido en forma permanente en las encuestas de tal forma que en un año pasó de 31.6% de preferencias entre las corcholatas de Morena a 49.4% de aceptaciones en la reciente medición del mes de abril 2023 en Demoscopia Digital. Algo que se valida en casi todas las mediciones publicadas por diferentes casas encuestadoras.

Si asumimos que sólo lo que se mide puede ser evaluado, las evaluaciones a la estrategia implementada por Claudia Sheinbaum, marcan que será la precandidata y eventualmente la candidata de Morena y de la coalición de las izquierdas.

El año transcurrido entre mayo 2022 y abril 2023 dejan claro que su exposición a lo largo del país y el activismo de sus seguidores le colocan en el primer lugar al interior de su partido político dejando en un lejano segundo lugar a Marcelo Ebrard con 26.8% de las preferencias. Claudia goza de la mayoría de las simpatías que la pueden convertir en candidata y en poco más de un año en presidenta de nuestro país, pues cuenta con el mayor porcentaje de aceptación en la pregunta que más valdría en la encuesta, la de los afines a morena superando por casi dos a uno a su más cercano contendiente.

A eso se le puede sumar que quienes hoy ven al presidente AMLO como el líder transformador del país, ven en la jefa de gobierno como la más cercana a su pensamiento y quien mejor ha asumido el mensaje de las izquierdas, pero sobre todo es quien puede garantizar el seguimiento de los grandes proyectos y la visión de nación que tiene el presidente lo que no sucede con los tres fantásticos contendientes..

Es Claudia quien puede consolidar la trascendencia a futuro del actual mandatario, con ella puede estar seguro que su nombre pasa a la historia junto al de otros transformadores de la nación como Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. Hoy la percepción ciudadana nos muestra que es Claudia Sheinbaum quien puede garantizar esa trascendencia. Lo que se mide permite definir rumbos y estrategias y en eso también han ganado la partida el equipo de la actual gobernadora de la CDMX, quienes han sabido leer las mediciones en las encuestas, y esto queda manifiesto en la evolución en sus preferencias, su crecimiento que le ofrece casi la mitad de las preferencias entre las corcholatas de Morena, su compañero con más cercana puntuación ha tenido un comportamiento de estancamiento y por momentos de descenso en las preferencias, Marcelo en mayo del 2022 tenía 31.7% de las preferencias, ligeramente por sobre Claudia, a un año su aceptación se reduce a 26.8% de encuestados quienes la prefieren como candidato por Morena; en síntesis, ni todas las corcholatas unidas, alcanzan a Claudia en este momento.

De acuerdo a los tiempos políticos de Morena, expresados por su dirigente Mario Delgado, luego de junio 15 será la primera ronda de encuestas para la selección de quien abanderará la candidatura presidencial.

En palabras de Delgado, cualquiera con interés podrá contender, sin duda habrá aspirantes, suspirantes e improvisados; de ahí se hace un primer corte para aplicar una segunda encuesta a realizarse entre meses próximos, en ella estarán solamente los finalistas, las corcholatas mejor posicionadas, no hay duda que estarán al menos tres de las cuatro que se mantienen en la baraja política actual, Claudia encabezando al grupo, según las mediciones.

Claudia Sheinbaum estará en ambas encuestas, a poco más de un mes y medio de aplicarse la primera de las elecciones, no se vislumbra por dónde se le acerquen las otras corcholatas. ¿Seguirá creciendo Claudia o llegó a su techo electoral dentro de Morena? La única aspirante mujer en Morena y de las izquierdas a la presidencia de la república será la próxima candidata y las mediciones señalan que lo hará con muchas posibilidades de ser la primera mujer presidenta de México.

Al interpretar las encuestas, las propias y las de otras casas encuestadoras es de inferir que Claudia aún tiene dónde crecer. La explicación es sencilla, todas las corcholatas son afines y cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, el más reaccionario era Ricardo Monreal quien repentinamente se definió en lealtad ciega con su amigo y líder. Con estas características, es fácil presuponer que la mayoría de quienes prefieren una corcholata diferente a Claudia, se sumarán al proyecto ganador de la 4T una vez finalizado el proceso de selección interna.

En las mediciones que realiza Demoscopia Digital y casi todas las encuestas publicadas por otras casas encuestadoras, Claudia Sheinbaum sale ampliamente por sobre las demás corcholatas, con crecimiento permanente derivado, sin duda, de su presencia en el interior del país y su exposición en medios con plena cercanía al proyecto de la 4T del presidente AMLO. De no haber condiciones que modifiquen las tendencias, es fácilmente previsible que Claudia Sheinbaum será la precandidata y luego la candidata de Morena a la presidencia de la república en el 2024 y surgirá como el gran rival a vencer.

*Mario Garza Ordaz

Es Director Ejecutivo de la casa encuestadora Demoscopia Digital y politólogo especializado en investigación, inteligencia de entorno, campañas electorales y gobierno; con más de 15 años de experiencia.

TAR