Cocotitlán: detectan más de 15 socavones

Tras el hallazgo de dos grietas en campos de cultivo de la comunidad de Ayotepec, municipio de Cocotitlán, este sábado campesinos reportaron nuevos socavones en terrenos se siembra de la Cabecera Municipal, ubicados a menos de tres kilómetros del Palacio de Gobierno.

Cocotitlán, este sábado campesinos reportaron nuevos socavones en terrenos

Se trata de al menos 15 oquedades cuya mayoría apareció en un camino «saca cosechas» y el cual permitía a los campesinos acceder a sus viviendas en vehículos, y por el cual ya sólo se puede cruzar a pie o en bicicleta.

Apenas el pasado mes de junio, productores de maíz de este municipio, hacían un llamado de auxilio al Gobierno del Eatdo de México para que les apoyara con agua tratada para el riego de sus parcelas y que sus cosechas esta a en riesgo por la sequía que se prolongó hasta mediados de ese mes y hoy el reblandecimiento de la tierra por las torrenciales lluvias ha multiplicado el surgimiento de grietas.

Las nuevas grietas se localizan a unos 200 metros de la carretera Cocotitlán-Tepetlixpa, que también conecta a varios municipios de la región de los Volcanes.

«Apenas en la mañana – sábado 10 de agosto- aparecieron estas grietas en el lindero de mi terreno, ayer no estaban y pues si nos preocupa porque no sabemos qué pueda pasar, si se van a hacer más grandes, ahorita por lo pronto ya no pueden pasar coches ni el tractor», comentó Raymundo Moreno, que desde hace más de seis décadas siembra maíz, frijol y haba en estas tierras.

Preocupación por la cantidad de hundimientos

Expresó su preocupación por la cantidad de hundimientos que ahora se ven en el camino, pero no sabe si dentro de la milpa hay más grietas, por lo que al igual que otros campesinos estará revisando durante las próximas horas si hay más afectaciones.

TE SUGERIMOS: Cuautitlán Izcalli: llevan un mes sin camión recolector de basura

Al igual que sus vecinos de la comunidad de Ayotepec, hizo un llamado a los gobiernos municipal y del Estado de México para que se realicen estudios que permitan saber las causas y los posibles efectos de este fenómeno, que se registra desde 2015 en varias zonas de Cocotitlán.

En el caso de Ayotepec, una de las dos grietas que surgieron fue rellenada con varias toneladas de tepetate, mientras que la segunda permanece acordó nada.

Hasta el cierre de esta edición, personal de Protección Civil municipal aun no ácidos a revisar y acordó ar la zona, que a decir de los vecinos representa un riego para transeúntes porque «no se sabe en qué momento se abrirá la tierra».

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.