CODHEM emite recomendación a ISSEMyM e ISEM para atender violencia obstétrica

La CODHEM precisó que la violencia obstétrica es el trato deshumanizador o la comisión de posibles abusos en la medicación

Titulares de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Javier Fernández Clamont y del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Bertha Alicia Casado Medina recibieron una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) para atender y evitar la violencia obstétrica.

Se trata de la Recomendación General 01/2022 «Derecho de la mujer a una vida libre de violencia obstétrica».

En el que se les insta a diseñar y poner en práctica una política pública de prevención a violaciones de los derechos de la mujer en gestación. 

CODHEM pide atender violencia obstétrica en instancias de salud

“Con base en acciones de capacitación y sensibilización continua al personal médico que brinda atención gineco-obstétrica, para neutralizar prejuicios de discriminación y garantizar así una atención médica calificada, digna, respetuosa y con enfoque de género”.

Se exhortó a ambos titulares a implementar una campaña de promoción de derechos humanos y de salud reproductiva de las mujeres.

Esto durante la atención del embarazo, el parto y el puerperio.

Asimismo, en el tercer punto, la CODHEM solicita asumir los acuerdos necesarios sobre requerimientos técnicos y humanos.

Y programar el ejercicio presupuestal que permita ampliar y mejorar la infraestructura hospitalaria para atender a las mujeres en esa condición.

violencia obstétrica

“Priorizando las zonas alejadas y de marginación social, donde se prestan servicios de salud gineco-obstétricos, principalmente, en el área de urgencias para que se cuente con personal que atienda de forma adecuada a las mujeres gestantes”.

El cuarto y último punto recomendatorio refiere a la inclusión de un estudio de violencia obstétrica, en las distintas actividades para el desarrollo académico de médicas, médicos y especialistas.

Piden informarse y evitar casos de violencia

Precisó que la violencia obstétrica es el trato deshumanizador o la comisión de posibles abusos en la medicación en el evento obstétrico.

La falta de información, el descuido, abuso o maltrato verbal y las actitudes denigrantes.

La recomendación pide al presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, sea turnada a la comisión respectiva.

Y pueda analizarse la viabilidad de incluir la figura de “Violencia obstétrica” en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

SPM