Colectivas feministas radicales marchan en Toluca

En el marco de 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, feministas radicales de la entidad se manifestaron en calles de la capital mexiquense para exigir que se atienda el tema en uno de los estados con más feminicidios del país. 

“En contra de las violencias que les pasa a las mujeres, las que salimos a la calle y no regresamos, empecemos a leer los derechos basados en el sexo, (…) todos los días mueren 8 mujeres por la violencia machistas en el país, pero se encubren estadísticas”.

El contingente se reunió frente a las instalaciones de la Secretaría de las Mujeres estatal, donde hicieron un llamado a la dependencia para que atiendan la violencia feminicida, trata, desapariciones y las diferentes agresiones que sufren las mexiquenses ya sea económica, psicológica, física, estética, política, obstétrica, entre otras.

Las feministas de la colectiva Resistencia Radical Edomex tomaron la calle Hidalgo hacía la Alameda con consignas como “Te quiero ver libre, fuerte y completa”, “machista vamos por ti”, aunado a posicionarse en contra del transactivismo. 

En el lugar realizaron un performance para visibilizar la violencia obstétrica a través de una puesta en escena en la que representaron a una mujer que es insultada y violentada durante el parto. 

Posteriormente se dirigieron hacia la calle de Bravo y se instalaron en la Plaza de los Mártires, donde las recibieron policías estatales y municipales que resguardaron el Palacio de Gobierno, la Catedral de Toluca y la Cámara de Diputados. 

Las manifestantes se instalaron en el centro de la plaza de los Mártires para compartir el micrófono entre las asistentes, quienes compartieron las experiencias de violencia a las que ellas y muchas mujeres en territorio mexiquense viven diariamente. 

TE RECOMENDAMOS: Violencia contra las mujeres en Edomex. Un problema que persiste

La manifestación se llevó a cabo sin percances ni enfrentamientos con la policía de los diversos niveles de gobierno. 

Fotos Ramsés Mercado

DMM