Colectivos iniciarán búsqueda de desaparecidos ante inacción institucional

Colectivos iniciarán búsqueda de desaparecidos ante inacción institucional

Colectivos iniciarán búsqueda de desaparecidos el viernes a las 10 de mañana.

Brian Prado
Febrero 26, 2025

La Unificación de Colectivos y Familias Independientes Buscadoras iniciará una jornada de búsqueda en San Pedro Atlapulco, municipio de Ocoyoacac, del 28 de febrero al 6 de marzo.

Participarán alrededor de 50 familias de entidades como Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas y Coahuila. La acción se enfoca en zonas rurales y abiertas, con énfasis en Xalatlaco-Ajusco.

Colectivos iniciarán búsqueda de desaparecidos el viernes

Una vocera del movimiento, quien prefirió mantener su identidad en reserva, explicó a La Jornada Estado de México que las búsquedas comenzarán el viernes a las 10::00 horas con el apoyo de 50 familias.

“El viernes salimos a las 10:00 de la mañana en San Pedro Atlapulco, perteneciente al municipio de Ocoyoacac, son 14 puntos. La búsqueda empieza el 28 de febrero y termina el 6 de marzo. Es una búsqueda colectiva, vienen familias de Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas y Coahuila. Se están sumando a esta búsqueda más o menos 50 familias”, comentó.

Agregó, que la zona de Xalatlaco-Ajusco es de peligro, toda vez que; según señaló, hay alto índice de desaparición, restos humanos y cuerpos que se han encontrado en el lugar.

“Es campo abierto, estamos buscando a todas las personas. En específico vamos por tres de la zona de Xalatlaco, un lugar donde se han localizado personas sin vida y fragmentos de seres humanos. Ese punto nos llama la atención por la cantidad de desaparecidos y hallazgos de cuerpos en Xalatlaco-Ajusco”, mencionó.

Han realizado peticiones de búsqueda en la zona Xalatlaco-Ajusco

Durante un posicionamiento en la Plaza de los Mártires, las familias señalaron la falta de respuesta de autoridades.

“Desde meses pasados solicitamos, por medios verbales y escritos, acciones de búsqueda generalizada en Xalatlaco-Ajusco con enfoque metropolitano.

Sin embargo, la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, la del Estado de México y la Comisión Nacional han ignorado nuestras peticiones. No hay coordinación entre instituciones, lo que refleja desinterés en acompañarnos”, señalaron.

Según lo establecido en el posicionamiento las instituciones han hecho caso omiso a la información proporcionada para delimitar polígonos de búsqueda.

“Las autoridades minimizan la problemática de desapariciones y descartan nuestros esfuerzos por sistematizar información. Les entregamos datos para delimitar polígonos de búsqueda, pero no hay avances. La coordinación entre instituciones es deficiente o nula”, apuntaron.

Respecto a la responsabilidad legal, el movimiento denunció incumplimientos del artículo 138 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, que exige a las autoridades fundamentar por escrito cualquier negativa a atender solicitudes de familiares.

“No asumen sus deberes. Siempre somos las familias quienes generamos información y acciones. Ante la inactividad estatal, quedamos en indefensión, obligadas a buscar con nuestras manos y recursos”, indicaron.

La vocera anónima enfatizó la colaboración con la sociedad civil y comunidades originarias.

“Nos han apoyado la comunidad de Ocoyoacac y Ajusco. Ellos nos arropan, pues el Estado no lo hace. Seguiremos exigiendo que las instituciones cumplan su mandato, pero mientras, no dejaremos de buscar”, señaló.

Se estima que hay 100 mil personas desaparecidas

Este operativo se suma a otras acciones emprendidas por familiares en el país, donde se estima que más de 100 mil personas permanecen desaparecidas, según datos oficiales.

La Unificación de Colectivos reiteró que mantendrá presión social para que las autoridades atiendan sus demandas y cumplan con la legislación vigente en materia de búsqueda.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

TAR

UAEM2