Colectivos piden justicia para víctima de quemaduras en Chimalhuacán

Colectivos piden justicia para víctima de quemaduras en Chimalhuacán

Gabriel Alejandro “N” roció con alcohol y posteriormente prendió fuego a Arely Escobar ocasionándole quemaduras de segundo y tercer grado.

Miguel González
Julio 5, 2025

Los colectivos Províctimas México (Provimex) y Fundación Carmen Sánchez, pidieron al Poder Judicial del Estado de México (PJEM) justicia en el caso de Arely Escobar, una joven madre de familia de Chimalhuacán, sobreviviente de un intento de homicidio por parte de su expareja sentimental, Gabriel Alejandro “N”, quien en mayo de 2024 la roció con alcohol y posteriormente le prendió fuego ocasionándole quemaduras de segundo y tercer grado, el sujeto ya fue detenido y vinculado a proceso.

De acuerdo con la asociación civil Províctimas México, cuando a la familia de Arely acudieron a presentar la denuncia ante el Ministerio Público, los servidores públicos clasificaron el hecho como lesiones y no como feminicidio en grado de tentativa pese a contar con los elementos necesarios para considerarlo así.

Víctima de ataque con sustancia química clasificaron el delito como feminicidio

La agrupación envió un oficio al Fiscal General, José Luis Cervantes Martínez, por lo que se pudo reclasificar el delito, lo que permitió investigar el delito con perspectiva de género y evitar revictimizar a Arely y a su familia.

Fue así que el Agente del Ministerio Público inició la investigación correspondiente por feminicidio en grado de tentativa y solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de aprehensión contra el probable implicado.

Y el pasado lunes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que con el apoyo de la Fiscalía General del estado de Oaxaca, detuvo en esa entidad al agresor por lo que fue trasladado al Estado de México e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.

Fue rociada con alcohol y le prendió fuego

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el hecho se registró el 18 de mayo de 2024 dentro de un domicilio de la colonia Orfebres, municipio de Chimalhuacán, donde el imputado agredió físicamente a la joven, de 27 años de edad, y luego le arrojó alcohol al cuerpo y le prendió fuego: ocasionándole quemaduras en la región mandibular, cuello, tórax y brazo derecho, todo ello enfrente de sus tres hijas.

“Afortunadamente el juez encontró pruebas suficientes para vincularlo a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, tomando en cuenta el riesgo para la vida y la seguridad que representa Gabriel estando fuera”, expresó la activista y sobreviviente de ataque con ácido, Carmen Sánchez.

Detenido por feminicidio en grado de tentativa

El martes 1 de junio en la primera audiencia en contra de Gabriel “N” por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra Arely Escobar, el juez encontró pruebas suficientes para vincularlo a proceso, con la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

“Gracias al trabajo conjunto de Arely Escobar, la Fundación Carmen Sánchez, Províctimas México y la Fiscalía Especializada de Feminicidios del Estado de México, se ejecutó la orden de aprehensión contra Gabriel “N” por el delito de feminicidio en grado de tentativa y ya se vinculó a proceso”.

“Desde la Fundación estaremos vigilantes de que el proceso se realice conforme a los principios y estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres para garantizar la seguridad de Arely, sus tres hijas menores y su familia”, advirtió la activista, quien pidió además que se castigue con todo el peso de la ley al agresor.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR

UAEM2