Colonias de Atizapán sufren fuerte escasez de agua

Colonias de Atizapán sufren fuerte escasez de agua

Alejandra Reyes
Mayo 5, 2023

Habitantes destacan que la reducción del agua en la Presa Madín causará más problemas de distribución y abastecimiento de este recurso hídrico.

Habitantes de 15 colonias de Atizapán enfrentan severa crisis de agua, pues bajó el caudal, con la suspensión de la Presa Madín, durante casi 20 días, enfrentaran más problemas para abastecerse.

Federico Vázquez, ex regidor del Ayuntamiento de Atizapán, destacó que hay una crisis hídrica en el municipio porque a pesar de la dotación a través de pipas, no se logra cubrir el abastecimiento a todas las colonias que sufren el desabasto.

CONAGUA suspenderá el abasto de la potabilizadora Madín, por mantenimiento

Comentó que en redes sociales el municipio anunció que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) iba suspender el abasto de la potabilizadora Madin, por la colocación de equipos de bombeo.

Por lo que pidió a la gente el municipio que se sumen al uso responsable del agua y tomar previsiones de almacenamiento, porque los trabajos tendrán una duración de 17 a 20 días.

Fedérico Vázquez, dijo que las colonias afectadas son las Peñitas, Cerró Grande, los Jarales, Xochimanga, La Higuera, 5 de Mayo, Lomas de Guadalupe, Primero de Septiembre y muchas otras, dónde en varias ocasiones la gente ha salido a manifestarse.

Hace dos semanas, dijo, bloquearon la carretera Carretera Lago de Guadalupe en protesta porque no tenían agua.

Hasta la fecha no se ha regularizado el abastecimiento y la gente está desesperada, porque piden el vital líquido a las pipas y tardan una semana o incluso un mes para cubrir la demanda.

El ayuntamiento de Atizapán tiene un adeudo con CONAGUA

Opinó que, aquí se conjugan varios factores, uno de ellos es falta de agua en las presas del sistema Cutzamala; otro el adeudo que se tiene por parte del municipio a la CONAGUA y que el ayuntamiento no ha podido pagar.

Además, otro problema es que estamos en un periodo de estiaje, por lo que el nivel de las presas está muy bajo.

Insistió, “la gente está muy desesperada y no es suficiente el abasto con 50 pipas de agua, aunque la programan te llega después de un mes o una semana”.

Comentó que los únicos que no están sufriendo son los fraccionamientos residenciales, a ellos no les falta el agua.

Además, comentó finalmente,” no entendemos como es posible que se sigan autorizando licencias de construcción a nuevos fraccionamientos”.

DB

UAEM2