Colonos de Atizapán piden conocer zonas de recarga de agua para evitar edificaciones

El PDUM 2022-2024, ya fue inscrito en el Registro, por cumplir con los requisitos establecidos por las autoridades

Colonos de Atizapán exigen que las autoridades informen las modificaciones que se realizaron al Plan de Desarrollo Urbano Municipal presentado por el gobierno anterior.

Actualmente no reconocen ni ubican geográficamente 17 zonas de recarga acuífera que existen en el municipio.

Dijeron que es necesario ubicarlas, porque no quieren que despierten la ambición de autoridades e inmobiliarias para construir nuevos fraccionamientos habitacionales.

Los líderes entrevistados Teo Rodríguez, de la colonia 5 de Mayo, Etelvina Gil de Lomas de Bellavista, Emilio Bonilla de La Cañada, Juan Gómez de Las Águilas, entre otros, dijeron que quieren conocer los planos de zonificación secundaria que integran el Plan de Desarrollo Urbano Municipal.

Colonos de Atizapán piden se den a conocer zonas de recarga de agua

Además, actualmente hay 26 ríos de Atizapán que son usados como desagüe por las inmobiliarias y utilizan las mismas vías de comunicación.

 Las constructoras por años no han desarrollado infraestructura sanitaria nueva, dijeron.

No hay información real de los nuevos proyectos inmobiliarios que se han construido desde hace una década hasta la fecha.

Además «existen errores en los límites territoriales del PDUM, que podrían provocar problemas jurídicos y sociales entre los municipios de Atizapán y Jilotzingo”, sentenciaron.

Por eso, urgen los planos porque cualquier modificación impacta en el cambio de uso de suelo, altura y densidades de construcción en cada comunidad y por ende, en la calidad de vida, prestación de servicios básicos y el medioambiente.

Destacaron que es necesario que el PDUM esté avalado por el Gobierno del Estado de México, y que no se reconozca la decisión de Cabildo del 25 de agosto de este 2022 por modificaciones al PDUM y es necesario saber cuáles planos fueron entregados al GEM para que fuera avalado el PDUM este año”, detalló Etelvina Gil.

TE SUGERIMOS: Por plagio a diseño de artesanas mayas, Gobierno de México reclama a Shein

Las constructoras por años no han desarrollado infraestructura sanitaria

“Los ciudadanos queremos conocer esos planos porque impactan en el cambio de uso de suelo, altura y densidades de construcción, situaciones que siguen dejando a Atizapán en alto riesgo de colapso vial y estrés hídrico sin retorno”, alertaron.

Los líderes sociales de colonias y fraccionamientos de Atizapán exigen saber cuántos y cuáles son los compromisos de las empresas inmobiliarias que han construido viviendas en los últimos años y los que actualmente tienen proyectos de construcción vigentes.

Por otro lado, autoridades de Atizapán, destacaron que  el Plan de Desarrollo Municipal 2022-2024, fue inscrito en el Registro Estatal de Planes y Programas del Estado de México, por cumplir con los requisitos establecidos por autoridades y contar con la opinión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (COPLADEM).

Lo anterior fue presentado en la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Atizapán celebrada en la sala de Cabildo.

De acuerdo con información del Gobierno estatal, los Planes Municipales de Desarrollo Urbano son instrumentos que, entre otros objetivos, contienen disposiciones jurídicas para planear y regular el ordenamiento de los asentamientos humanos en el territorio municipal.

El Plan de Desarrollo busca establecer políticas, estrategias y objetivos

“Estamos comprometidos y queremos ser un Gobierno que trascienda y la única forma de trascender es reconociendo las necesidades de la población, buscando el crecimiento y desarrollo del municipio”, aseguró el Presidente Municipal, Pedro Rodríguez Villegas.

“Es muy importante que cada quien asuma su responsabilidad, tenemos un gran compromiso con la sociedad y considero que estamos en un municipio privilegiado, que tiene grandes bondades, pero también tiene grandes áreas de oportunidad”, señaló el edil.

En este sentido, el Gobierno mexiquense establece que el Plan de Desarrollo Municipal busca establecer políticas, estrategias y objetivos para el desarrollo urbano, a través de la determinación de la zonificación, los destinos y las normas de uso y aprovechamiento del suelo, así como las acciones de conservación, mejoramiento y crecimiento en los centros de población.

Por su parte, Paola Vite Boccazzi, Directora General del COPLADEM, manifestó que el desarrollo del documento ha sido un trabajo en conjunto desde el inicio de la Administración, de la mano con el Alcalde y su equipo, apegados al manual de elaboración para los planes de Desarrollo Municipal.

“Una vez listo el documento, hay que trabajar sobre lo plasmado en el Plan de Desarrollo con los proyectos estratégicos ahí establecidos, sus metas, sus líneas de acción y trabajar para que todo esto se cumpla y llevar a un buen rumbo al municipio”, finalizó.

TAR