Colonos lamentan la justicia por propia mano en Naucalpan: Antonio Gómez Yunta

La descomposición es provocada por la falta de autoridad, destacó

Antonio Gómez Yunta, de Movimiento con Causa de Ciudad Satélite, lamentó que la gente se haga justicia con su propia mano, sin embargo, «como yo lo he dicho, en defensa propia yo apoyo esa situación, porque es tu integridad física y tu vida la que está en riesgo».

Organizaciones de Colonos de Naucalpan afirman que si se tuviera un estado de derecho la gente no se haría justicia por su propia mano o no saldrían los justicieros anónimos, como ha ocurrido en varias ocasiones en el transporte público.

Colonos lamentan la justicia por propia mano en Naucalpan

El caso más reciente se registró la noche del pasado lunes, donde fueron asesinados a balazos dos supuestos ladrones que se habían subido a robar en una combi de pasajeros a dos cuadras del palacio municipal de Naucalpan.

Además, una mujer de 19 años que los acompañaba fue detenida y otra logró escapar.

Antonio Gómez Yunta, de la organización Ciudadanos con Causa, recordó que la inseguridad se vive en todos lados, en tu propia casa, en la calle y en el transporte público.

Por eso la organización que preside estuvo capacitando a 8 ciudadanos de Ciudad Satélite en el manejo de armas con un capitán retirado del ejército, porque vecinos se quejaban de que los delincuentes se metían a las casas a robar.

Gómez Yunta dijo que es muy triste que se vivan estos problemas en la calle, pues no se justifica que se tenga que matar a alguien por la inseguridad que se vive.

Reconoció que hay gente que ya sale armada, lo cual no es correcto, ni conveniente, «pero es la inactividad de la autoridad la te lleva; a qué sales y dices hagan de mi vida y de mis bienes lo que se les antoje».

La descomposición es provocada por la falta de autoridad, destacó.

Martha Carrera Benítez, de Jardines de Echegaray, comentó que es triste, » pero estamos cayendo en situaciones lamentables en que la gente sale a la calle arriesgando su vida, a una prima hace meses la bajaron a punta de pistola de su auto y todavía no terminaba de pagar su vehículo».

Ernesto Hernández Cázares, habitante de las Huertas, dijo, «a veces nos sentimos tan inseguros en el transporte público que vamos rezando, constantemente se suben a robar y pues quisieras que alguien sacará un arma y se las descargará, porque los malditos te tratan en forma muy grosera y te pegan».

Comentó que son necesarios y urgentes los operativos que se realizaban en el transporte, porque crece en el servicio público la inseguridad.

Policías municipales de Naucalpan detuvieron a una mujer

En la noche del lunes, policías municipales de Naucalpan detuvieron a una mujer como probable responsable de participar en un robo con violencia en un vehículo de transporte público, durante el cual otros dos presuntos delincuentes murieron luego de que uno de los pasajeros disparó en contra de ellos.

Además, un policía municipal atendió la petición de auxilio de un ciudadano quien señaló a una mujer como una de las cuatro personas que con armas de fuego subieron a la combi del transporte público en la que viajaba, para despojar a los pasajeros de sus pertenencias.

Por ello, fue asegurada Alejandra ‘N’ de 19 años.

ESPECIAL

La otra mujer logró escapar a bordo de la unidad de transporte público y el pasajero que disparó se fue del lugar, en tanto que la persona asegurada fue presentada ante el Ministerio Público donde se abrió una carpeta de investigación.

Marcos López vecino de la colonia Ahuizotla, recordó que el año pasado se registraron alrededor de 4 casos de Justicieros anónimos en Naucalpan (al parecer eran militares) y el Tlalnepantla uno, a la altura de la colonia Valle Dorado, dónde fue hallado el cuerpo de un presunto asaltante de transporte público.

En el 2016, de acuerdo a información de un medio informativo de la entidad, se tenían cuantificados 19 casos de asaltantes abatidos por Justicieros anónimos.

SPM