Ante la prohibición de actividades comerciales ambulantes en la zona de la terminal de autobuses, el mercado Juárez y el centro de la capital mexiquense, cientos de vendedores han comenzado a invadir vialidades y espacios públicos de otras delegaciones municipales, generando problemas de inseguridad y vialidad, además del descontento del comercio establecido.
Lo anterior lo señaló Luis Felipe García Chávez, Décimo Regidor de Toluca, quién aseguró que derivado de los operativos para evitar que se ejerza el comercio ambulante en varias zonas del municipio, delegaciones como Calputitlán, San Mateo Otzacatipan, incluso Paseo Colón han sido invadidas por decenas de comerciantes informales.
Decenas de comerciantes en Calputitlán, San Mateo Otzacatipan y Paseo Colón
Durante su participación en Sesión de Cabildo, el Décimo Regidor detalló que comerciantes establecidos, así como habitantes de las delegaciones mencionadas le han manifestado su preocupación por el desbordamiento del ambulantaje en esas zonas de la ciudad, lo que ya ha generado problemas de inseguridad e invasión de vías públicas que ponen en riesgo a la población.
Explicó que en Calputitlán el problema se incrementa los días martes y domingos, pues al tianguis llegan decenas de comerciantes ambulantes, que se instalan sin ninguna regulación, situación que afecta a los comerciantes establecidos, además de generar diversas molestias a los vecinos.
En el caso de San Mateo Otzacatipan detalló que los días jueves y fines de semana los ambulantes invaden hasta las canchas deportivas, impidiendo que los jóvenes y las familias disfruten del espacio público.
Urgen a regularización de la actividad comercial
Reconoció que esta situación no solo se trata de un desafío económico para la autoridad municipal, sino también es un tema de seguridad, ya que la incidencia delictiva en esas zonas se ha incrementado, aunado a la ocupación desordenada del espacio público, así como la invasión de vialidades que impide la movilidad de los ciudadanos poniendo en riesgo su seguridad.
Finalmente, García Chávez reconoció la urgencia de poner en marcha medidas que regularicen la actividad comercial en esas zonas, pues la seguridad y la movilidad de sus habitantes es importante.
Con información de Sergio Macedo
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR