¿Eres trabajador independiente o «freelancer»? ¡Ya puedes afiliarte al seguro!
Recientemente, gracias al Nuevo Esquema de Afiliación de Trabajadores Independientes, se ampliaron los beneficios y cobertura del IMSS para los también llamados “freelancers”.
En julio de este año, el IMSS registró alrededor de 600 nuevos trabajadores y trabajadoras independientes que se afiliaron al instituto en el Estado de México, con lo cual accedieron a los beneficios que obtiene cualquier otro trabajador que labore bajo un esquema regular.
Se estima que en la entidad 20.1% de la población ocupada pertenecen al sector de los “freelancers” o independientes, esto en números es alrededor de 1 millón 622 mil personas.
TE PUEDE INTERESAR: ISEM capacita a personal para atender la salud mental
¿Cómo afiliarme al IMSS como trabajador independiente?
Si tú perteneces a este sector de trabajadores independientes y quieres afiliarte, deberás abrir una cuenta Afore de tu preferencia para posteriormente llenar una pre-solicitud en una sucursal, vía telefónica a través de un promotor Afore o mediante el portal www.e-sar.com.mx
Para la solicitud de apertura de tu cuenta Afore deberás tener a la mano los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento
- CURP
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- Dos referencias personales que sean mayores de edad
- Datos de tus beneficiarios
- Fotografía digital de tu rostro de frente
- Firma biométrica (huellas digitales)
- Firma manuscrita digital
Alrededor de 6 días hábiles posteriores al llenado de la pre-solicitud, la Afore se pondrá en contacto contigo para indicar si ha sido aprobado el registro. En caso de que sea aceptada, se te enviará una constancia de registro al domicilio o correo electrónico proporcionado.
Los beneficios de afiliarte al seguro son los siguientes:
- Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica
- Incapacidades
- Pensión por invalidez y vida
- Fondo para el retiro
- Prestaciones sociales como velatorios y guarderías
Adicionalmente, tu cuenta Afore funciona como un fondo de ahorro que puedes utilizar para planificar tu retiro, por lo que obtienes beneficios al tramitarla.