¿Cómo nos comunicamos?

La forma en que nos comunicamos cambió drásticamente.

En un restaurante, en una mesa con dos o tres comensales es muy común ver cómo pasan más tiempo cada uno de ellos mirando o utilizando el teléfono, que conversando entre sí. 

Y eso se replica en otros espacios.

Cada vez son menos comunes los lugares en donde ves a las personas platicando.

La pandemia por Covid-19 cambió todo y una de esos cambios se registró precisamente en la forma en cómo nos comunicamos. El distanciamiento social y confinamiento obligados para evitar la cadena de contagios trajo nuevas formas de interactuar.

Esto afectó la manera de relacionarnos entre los mismos integrantes de la familia; las reuniones de fines de semana se tuvieron que posponer; los espacios educativos cerraron y abrieron las clases a distancia; laboralmente se dio paso al teletrabajo en aquellas actividades en donde fue posible hacerlo.

Es interesante conocer el tiempo que destinamos a una de las herramientas que ocupa un sitio preponderante en la comunicación: el internet.

Para medir cómo se utiliza el internet entre las diversas generaciones o grupos de edades debemos recordar que en la Generación Z se ubican personas entre 15 y 26 años; en la Millenial de 27 a 39 años; en la Generación X de 40 a 51 años; los Baby Boomers de 51 a 71 años. 

De acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023, que elabora la Asociación de Internet, seis de cada diez personas que encuestaron dijeron conectarse diariamente a internet.

Al responder la pregunta “¿Qué día pasa más tiempo conectado? El grupo de los Millenial es el que registra un tiempo de conexión más constante durante toda la semana, excepto los domingos; los fines de semana la Generación Z presenta un incremento significativo.

Cada día pasamos más tiempo conectados a internet, en el ámbito personal, educativo o laboral. Así lo indican las cifras de Statista del año 2022, que tienen como origen la fuente de GWI vía DataReportal en donde se informa que el tiempo promedio diario de uso de internet en México es de poco más de ocho horas diarias; es decir la tercera parte del día los mexicanos con acceso a la red se la pasan en línea. 

Incluso las compras en línea se han incrementado, llegaron con la pandemia y no sólo se quedaron, aumentaron como practica recurrente. El estudio de hábitos puntualiza que son la ropa, el calzado y los accesorios lo que más se compra en línea.

¿Qué grupos de edad son los que más compran en línea? Los de la Generación Z, un 81.4 por ciento dijo hacerlo con frecuencia y se entiende por el poder adquisitivo; luego siguen los Millenial; seguidos por la Generación X y por último los Baby Boomers que son más tradicionales en sus adquisiciones.

Ahora la comunicación con los vecinos ya no se da como antaño con el tradicional saludo de buenos días; ahora son los grupos de WhatsApp el canal para informar desde temas de seguridad, de abasto de agua, de presencia de vehículos extraños y en otros casos hasta para identificar ropa que voló del tendedero y cayó en algunos de los patios contiguos o la ubicación de una mascota extraviada.

Así las nuevas formas de comunicación y nos adaptamos a las mismas, aunque sería bueno retomar esa comunicación cara a cara; platicar, dialogar, conversar. Es un buen reto y vale la pena.

@periodistamex