Comunidad cinematográfica frena liquidación de FIDECINE

Ministros de la Suprema Corte de Justicia, aprueba el amparo solicitado por la comunidad de la industria del cine para frenar liquidación de fideicomisos como FIDECINE y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), propuesta lanzada en el año 2020 por la actual administración federal.

El amparo de la ministra Loretta Ortiz Ahlf, el cual respalda la desaparición de los fideicomisos y la iniciativa de reforma presentada formalmente por la entonces diputada Dolores Padierna, fue rechazada la tarde de ayer, aunque en realidad se trata de una postergación para un nuevo evaluó.

No se trata de eliminar el apoyo, sino de buscar otros mecanismos:

Aunque entonces, Padierna argumentaba que se trataba de buscar nuevos mecanismos de financiamiento, para eliminar el órgano desconcentrado, y así buscar que los recursos sean administrados y ejercidos sólo a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

La propuesta, causó una reacción inmediata entre la comunidad dedicada al cine. Y en abril del 2022, fue presentando el amparo solicitado por algunos directores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritu, entre otros, para exhortar a frenar dicha iniciativa, pues significaría la perdida de la fuerza cinematográfica mexicana frente a la industria del cine estadounidense; «Es agresiva y antidemocrática», expresaron en un comunicado.

En un informe el año pasado, después de la convocada reunión por los cineastas, IMCINE ofreció un pronunciamiento para esclarecer los movimientos fiscales productivos en materia, aprovechando para recordar que la producción cinematográfica es patrimonio histórico y cultural de la nación.

En la sesión de este miércoles,  la segunda sala rechazó por mayoría de tres votos el proyecto de la ministra Ortiz Ahlf, lo que significa que el asunto se turnará a otro de los ministros, quien deberá hacer otro proyecto para resolver sí se otorga el amparo.

Datos e Historia del FOPROCINE Y FIDECINE

En 1998, fue creado el FOPROCINE como un proyecto federal mientras que el FIDECINE nació en diciembre del mismo año a través de la Ley de Cine. Con la finalidad de enfocarse en cubrir la demanda de la sociedad mexicana, por un lado, el primero cubría proyectos de autor, como documentales, cine de autor, cine experimental y el segundo buscaba la producción de películas de cultura popular.

TE SUGERIMOS: SCJN rechaza proyecto que confirmaba liquidación de Fidecine

Hoy posiblemente esa distinción haya quedado rebasada, sin embargo desde su creación, hasta los datos registrados en 2019, FOPROCINE apoyó la creación de más de 405 películas.

Por su parte, FIDECINE, financió prácticamente todas las películas de coyuntura, del llamado «nuevo cine mexicano».

El director de la premiada película «Pinocchio», Guillermo del Toro, declaro en entrevista que, que sus películas lograron regresaron 83 millones de pesos, luego de recibir 24 millones de financiamiento.

DB