Comunidad impulsa 36 proyectos para proteger el Valle de Teotihuacán y su zona arqueológica

Derivado del interés de la sociedad civil por participar en la protección de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) y su entorno, desde las comunidades se han generado 36 proyectos que van desde la reforestación, cuidado de perros ferales que viven dentro del sitio arqueológico y hasta la impartición de talleres artesanales.

Diversos actores sociales, académicos y arqueólogos pedirán al gobierno de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y al próximo de Claudia Sheinbaum, su colaboración para que con dicha iniciativas, se reactive la declaratoria de Monumentos hecha para este sitio en el año de 1988 y que de acuerdo con los exponentes, no ha sido aplicada.

Jaime Delgado Rubio, arqueólogo de Teotihuacán y consultor del World Monuments Fund (WMF), habló sobre la importancia de dicha declaratoria como un instrumento legal de orden presidencial muy poderoso que durante 36 años ha estado empolvada.

Añadió que a pesar de haber sido firmado por cinco secretarios de estado para lograr un desarrollo regional del Valle de Teotihuacán, no se ha llevado a cabo un trabajo permanente.

Proyectos para proteger el Valle de Teotihuacán

Tras celebrarse una jornada cultural y de enlace comunitario por el 36 aniversario de la promulgación de la Declaratoria de Protección Presidencial para Teotihuacán, Delgado Rubio destacó que el encuentro permitió que diversos líderes comunitarios pudieran entablar diálogo directo con el titular de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT), Rogelio Rivero Chong.

“Es el inicio de lo que planeamos sea la reactivación de la declaratoria presidencial de 1988 que fue firmada por cinco secretarios de estado y que deben de realizar un trabajo permanente; pero sólo el INAH hace un trabajo de vinculación frente a la conurbación y a los problemas de la periferia, cuando las secretarías con sus recursos pudieran ayudar”, expresó.

Recordó que a partir del ingreso de Teotihuacán al World Monuments Fund, se hizo una consulta social con 69 grupos sociales de la comunidad y se encontraron con 36 proyectos con incidencia o impacto comunitario con diferentes alcances que buscan el beneficio general de la región y que los han hecho sin apoyo municipal, estatal o federal o del INAH.

Puntualizó que estos proyectos viajan a distintas velocidades y tienen diferentes niveles de alcance, pero con algo en común y es que emanaron de las propias comunidades para el beneficio de sus pares comunitarios.

Foto: Especial

Reforestación y platicas entre las propuestas

Manifestó que luego de año y medio de trabajo consideran que ya están listas las condiciones sociales, técnicas, académicas y políticas para conectar a estos actores sociales y sus propuestas con las autoridades firmantes del Decreto Presidencial de 1988 para Teotihuacán.

“Hay proyectos desde reforestación en el Cerro Gordo, una clase escolar hecha para los niños una hora a la semana sobre la importancia de Teotihuacán; propuestas para apoyar a grupos de ciudadanos que actualmente cuidan y dan albergue a perros ferales que habitan en la ZAT y sus áreas vecinas.

Un grupo de divulgación artística y la iniciativa que buscan dotar de extractores de aire y otros dispositivos a los talleres artesanales de obsidiana, en pro del cuidado de la salud de quienes laboran en ellos porque se han registrado problemas de fibrosis pulmonar”, describió.

TE SUGERIMOS: Último Grito de AMLO: ¿Qué artistas estarán en el Zócalo de CDMX el 15 de septiembre?

Buscarán a secretarios

El arqueólogo resaltó que en esa exploración han recuperado esos proyectos y quieren plantearlos a los secretarios de estado que firmaron la declaratoria para que los fortalezcan.

Añadió que la creación del proyecto denominado “Teotihuacán 2023-2025”, hizo un amplio estudio etnográfico en los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, entre otras localidades cercanas a la ZAT.

“Proponemos que cada secretaría como cultura, educación, turismo, desarrollo urbano y ecología, comunicaciones y transportes; se siente a trabajar con cada grupo social en el ámbito de competencia; además de que participen los municipios de San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, más las instituciones concurrentes”, propuso.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

TAR