Con el regreso a clases empieza el estire y afloje del gasto familiar porque no les alcanza por la inflación: CTM

Con el regreso a clases empieza el estire y afloje del gasto familiar porque no les alcanza por la inflación: CTM

Janitzio Soto Elguera, líder de la CTM Tlalnepantla, afirmó que los trabajadores empiezan de nuevo el estire y afloja del gasto, porque si bien tienen apoyo del gobierno en útiles escolares, no les alcanza para cubrir todo lo que necesitan en alimentos, ropa, zapatos y libros,por lo que requieren a préstamos y empeñar objetos de […]

Alejandra Reyes
Julio 31, 2024

Janitzio Soto Elguera, líder de la CTM Tlalnepantla, afirmó que los trabajadores empiezan de nuevo el estire y afloja del gasto, porque si bien tienen apoyo del gobierno en útiles escolares, no les alcanza para cubrir todo lo que necesitan en alimentos, ropa, zapatos y libros,por lo que requieren a préstamos y empeñar objetos de valor.

Entrevistado, destacó que de nuevo empieza el dolor de cabeza de las familias trabajadoras.

Reconoció que el gobierno del Estado da una buena parte en útiles, pero les hace falta calzado, uniformes,mochilas, algunos libros.

En la CTM se tiene una prevención en los contratos colectivos de trabajo, recientemente en aquellas empresas que otorgaron utilidades, como la fecha última fue el mes de mes mayo, algunos tienen la prevención de guardar para estos gastos, uniformes y otros.

Lamentablemente, no todos tienen esa prevención. En la CTM se tiene el fondo de ahorro, donde un por centaje lo aporta el trabajador y otro la empresa.

En la primera semana de agosto se les da un por centaje de ahorro, tanto de la aportación que hicieron los trabajadores como de las empresas.

En todos los casos por lo menos, dijo, se les da un cinco por ciento del salario diario del trabajador, “es una prevención buenísima porque se les da en esta época el 50 por ciento y la otra, conjuntamente con el aguinaldo”..

Cuando no tienen dinero viene la solicitud de prestamos y empeñó de cosas

Los que no tienen esa prestación, de los sindicalizados y no lo han logrado, sí enfrentan severos problemas económicos, sobre todo, cuando tienen más de un hijo.

Se suma al gasto familiar la lista de útiles escolares en un mes y con la inflación casi del 5 por ciento, tienen que recurrir a préstamos o a las casas de empeño, comentó.

Los que no son sindicalizados o están organizados sufren estos problemas económicos, dijo.

Por un hijo, dependiendo el grado son los gastos; de primero, segundo y tercero, alrededor de 600 u 800 pesos; de 800 a mil pesos, cuarto, quinto y sexto grado.

Cuando cursan secundaria, son los mil 200 o mil 500 pesos, dependiendo si es uniforme, zapatos o mochilas, calcetas, entre otros artículos.

Sufren en su economía cuando tienen dos hijos y están en educación media

También sufren en su economía cuando tienen dos hijos y están en educación media o nivel superior, los cuales entran la semana que viene.

Son muchos gastos que tienen que enfrentar, comentó, y es cuando tienen que estirar el gasto a lo maximo o ir a empeñar lo que tienen, como la plancha,el televisor o cualquier otra cosa de valor.

Habló que en pasados gobiernos del Estado de México, los sindicatos tenían un apoyo económico en becas,que se brindaba a los hijos de los trabajadores y que beneficiaba a aquellos que tenían un promedio superior a 8.5 de calificación.

Lamentablemente, ese beneficio lo quitó el ex gobernador Alfredo del Mazo, el cual se mostró muy insensible con los casi 2 millones de trabajadores mexiquenses, que generan la economía en la industria manufacturera que son el pilar de la economía estatal.

Hoy pugnamos, enfatizó, “que la gobernadora Delfina Gómez tengamos con ella una entrevista las organizaciones sindicales, para solicitarle que se vuelva a implementar está ayuda a los trabajadores.

Ojalá lo obtengamos, indicó, ” pues sería un reconocimiento a una parte de la sociedad que genera la economía y la tranquilidad”

Este recurso era un monto de 25 millones de pesos, beneficiaba a 20 mil hijos de trabajadores, cuyo monto anual era de mil 200 pesos, finalizó.

UAEM2