La Compañía Nacional de Danza (CND) regresa con una gala presencial el próximo jueves 10, sábado 12 y domingo 13 de junio en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y donde se tendrá un aforo restringido a sólo 140 personas en cada una.
La presentación comprenderá duetos, adagios y solos interpretados de manera alternada por las y los primeros bailarines, solistas y cuerpo de baile de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
El programa incluye fragmentos del Acto III de Barba azul (versión de Vasily Medvedev); el Adagio de Giselle y Albrecht, de la obra maestra del romanticismo, Giselle, de Anton Dolin; el Pas de deux de Diana y Acteón, de La Esmeralda, de Agrippina Vaganova, y el solo de La muerte del cisne, de Michel Fokine.
Así como el Grand pas de deux del Acto IV de Don Quijote, el Pas de deux de las bodas de Aurora, de La bella durmiente, el Grand Pas d’ Action y el Grand Pas de Gamzatti y Solor, de La bayadera, coreografías de Marius Petipa.
Las funciones se llevarán a cabo el jueves 10 (20:00 horas), sábado 12 (13:00 y 17:00 horas) y domingo 13 de junio (12:00 y 17:00 horas), cada una bajo todas las medidas de bioseguridad.
Todos los miembros de la compañía se encuentran más que emocionados por regresar a las presentaciones con público, pese a que la oferta virtual se mantuvo, reconocen que no es lo mismo.
La primera bailarina Blanca Ríos, quien junto con el primer bailarín Argenis Montalvo interpretarán un fragmento del Acto III de Barba azul, manifestó su emoción de regresar a lo que considera “su casa”.
“Me llena de nervios el reencuentro con el público después de tanto tiempo de no presentarme en un foro, espero volver a sentir ese cosquilleo al escuchar la tercera llamada para salir al escenario, ver las luces y que se abra el telón; es una sensación muy esperada para nosotros”.
Argenis Montalvo
Por su parte, el primer bailarín Erick Rodríguez, quien interpretará a Albrecht, comenta que retornar a este escenario “es, sin lugar a duda, un privilegio enorme por todo lo que representa; se siente, a la vez, satisfacción, emoción y alegría regresar a casa después de un largo viaje”.
Las localidades para la Gala de ballet están a la venta en las taquillas del Palacio de Bellas Artes y la plataforma de venta de boletos para espectáculos más popular en México.