La Laguna de Ojuelos, ubicada en Zinacantepec, ha experimentado un proceso de desecación vinculado a concesiones de agua otorgadas a la industria que gasta más de 1 millón de metros cúbicos del líquido anualmente, según detallaron especialistas.
De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), existen siete concesiones en tres pozos distintos dentro de las inmediaciones del cuerpo de agua. Así lo señaló Andrea González, doctora en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, quien también destacó que dos de los pozos se encuentran dentro de las instalaciones de la planta de Coca-Cola.
“Lo que me han comentado colegas es que fue una desecación intencionada, aunque no tengo la certeza, lo que sí es que me parece relevante que hay siete concesiones en las inmediaciones de la laguna, dos de los pozos aparecen dentro de la planta de Coca-Cola y los nombres de las concesiones a nombre de FEMSA, eso tiene relevancia para el secamiento de la laguna”, apuntó González.
Concesiones de agua a la industria son por 1 millón 420 mil metros cúbicos de agua al año
Las concesiones de agua mencionadas representan un gasto de 1 millón 420 mil metros cúbicos de agua al año, lo que equivale a mil litros por metro cúbico, según detalló. Asimismo, señaló que las principales industrias que utilizan estas concesiones son las de los sectores refresquero, automotriz e inmobiliario en la región de Toluca.
Por su parte, Xóchitl Aguilar, especialista en conservación y ecología e investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, mencionó que el deterioro de la laguna comenzó en 2016.
“Hasta el 2016 la laguna tenía el 100% de su capacidad y fue desde el año 2023 donde ha habido una sequía fuerte y no solo en la laguna de ojuelos, sino en todo el Estado de México y otro problema que tenemos es el crecimiento de los fraccionamientos en los alrededores y que no se han sembrado árboles en los alrededores, esa sería una acción para tratar de ayudar a la situación, las áreas verdes”, señaló.
En este sentido, Andrea González, subrayó la importancia de reducir las concesiones de agua y promover acciones para la captación de este recurso.
“Hay cosas sencillas que se pueden ir haciendo pero que si no se resuelve el tema de la extracción de agua va a servir de poco, no se pueden dar más concesiones a la industria, pero obviamente eso es difícil”, afirmó.
Esperar recupera a la laguna de ojuelos
Entre las posibles medidas para mitigar la situación, González sugirió la derivación de agua de los caminos hacia la laguna y el tratamiento de aguas residuales de viviendas colindantes mediante un humedal. Aunque reconoció que recuperar la laguna en el corto plazo sería complicado, insistió en la necesidad de acciones locales para enfrentar el problema.
Finalmente, González señaló que la concientización sobre el uso del agua es fundamental en una región como Toluca, que no debería estar enfrentando problemas de escasez hídrica. “Toluca es una zona que no debería tener problemas de agua y los hemos empezado a tener, este año ha sido súper visible”, concluyó.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR