Condena Arquidiócesis de Toluca ola de violencia

La Arquidiócesis de Toluca se sumó a la condena nacional contra la ola de homicidios y violencia registrada en el país, y llamó a la sociedad a sumarse a la paz y el buen convivir, porque es responsabilidad de todos generar esas condiciones.

Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)

Lo anterior, a un año del asesinato de los sacerdotes jesuitas de Chihuahua, Javier y Joaquín, ante el llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) de reflexionar en torno a la situación que prevalece en México. 

Por ello en la homilía dominical de las distintas parroquias e iglesias de la Arquidiócesis de Toluca, hubo una oración especial para recordar a todas las víctimas de la violencia e inseguridad que se extiende en el país. 

La Catedra de Toluca se une al llamado contra la violencia

En la Catedral de Toluca, el padre Antonio Hurtado Carmona resaltó la importancia de sumarse al llamado del CEM y de los obispos en este tercer domingo de junio y unirse en oración para contrarrestar el proceso de fragmentación del tejido social.

“Atendamos a la invitación de nuestros obispos mexicanos uniéndonos en oración y acción para contrarrestar el proceso de fragmentación del tejido social en el que nos encontramos, y que hace urgente que todos tomemos parte en el proceso de reconstrucción social”, subrayó.

Ante decenas de familias, entre adultos mayores y niños, respaldó las múltiples acciones a la que se convocaron y recalcó que es responsabilidad de todos generar paz y una buena convivencia.

Campaña de oración por los padres jesuitas Javier y Joaquín

Lo anterior, luego de que recordó que el 20 de junio del año pasado los padres jesuitas Javier y Joaquín, fueron asesinados, al igual que hombres y mujeres de diferentes condiciones sociales que les han arrebatado sus vidas, además del derramamiento de sangre en todo el país. 

“Nos convocan a múltiples acciones, entre ellas a exigir justicia, pero también acrecentar nuestro compromiso para construir juntos la paz, porque el buen convivir y la paz son responsabilidad de todos”, indicó Hurtado Carmona. 

En entrevista, aclaró que el clérigo y la sociedad no pueden callarse ante una serie de delitos y actos que ofenden a las familias y a la dignidad de las personas porque, lamentó, algunos han sido desaparecidos o hallados en narcofosas, sin estar involucrados con grupos delictivos o sin tener culpabilidad alguna.

“Muchos han sido víctimas de una serie de delitos, una serie de actos que ofenden a la persona, a la dignidad de las familias, personas que han sido desparecidas, personas que han sido asesinadas sin tener una situación de culpabilidad o estar identificado con algún grupo delictivo y como víctimas han sido asesinados como fue el caso de estos dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua el año pasado”, aseveró.

TE SUGERIMOS: Programa «Papá Canguro» buscará fortalecer figura paterna en recién nacidos: IMSS

El padre puntualizó que en esta campaña de oración también se pide por las autoridades de los distintos órdenes de gobierno al tener la responsabilidad de ver y cuidar a la población.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) no sólo pidió este domingo sumarse a una campaña de oraciones; anunció que a las 15:00 horas del 20 de junio replicarán por un minuto las campanas de cada uno de los espacios religiosos en memoria de todas las víctimas de violencia en México.

DB