Conducir ebrio o bajo el influjo de drogas ahora podría ser un delito

En el Estado de México se busca que los conductores que manejen bajo el influjo de alcohol, drogas o estupefacientes, sean castigados

En el Estado de México se busca que los conductores que manejen bajo el influjo de alcohol, drogas o estupefacientes, sean castigados con cárcel.

Así como una multa económica, se les quite la licencia o vayan a programas para personas alcohólicas. 

En la comisión de Procuración y Administración de Justicia, se retomó la iniciativa que reforma y adiciona el Código Penal y Administrativo estatal.

Sanciones para autos particulares

50 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y suspensión de licencia un año, así como tres años de prisión.

TE RECOMENDAMOS: Multas de tránsito en Toluca: estás son las razones por las que te pueden infraccionar

Para el transporte público, de carga, pasajeros, escolar o de personal

De tres a cinco años, de 50 a 90 UMAS, así como suspensión de licencia o permiso para operar o conducir vehículos por dos años. 

En la propuesta se establece que deje ser el oficial conciliador el que conozca de la falta administrativa porque pasará a ser delito y sea presentado el que incurra en conducir bajo los influjos del alcohol, drogas o estupefacientes, ante el Ministerio Público. 

Además se establece que se deje de lado el arresto por ser inconstitucional y en lugar de ello como medida se inscriba al involucrado en alguno de los programas de rehabilitación para personas alcohólicas. 

La diputada de Morena, María del Rosario Elizalde Vázquez

Dijo que en el país se registraron 301 mil  678 accidentes, de los cuales 245 mil 297 registraron daños materiales.

52 mil 954 tuvieron víctimas heridas y 3427 a eventos con al menos una persona fallecida en lugar del accidente. 

«Lo anterior nos lleva a replantear una política criminal efectiva y medidas administrativas que reduzcan los índices de accidentes producidos por conductores en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes», dijo. 

Recordó que antes el Código Penal estatal contenía el delito cometido por conductores en estado de ebriedad que en 2006 fue derogado porque quienes conducen son víctimas de medios de comunicación y campañas publicitarias de marcas que los incitan al alcoholismo por lo que no deberían ser sancionados ni procesados. 

Se atora iniciativa

En la reunión de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia con Desarrollo y Apoyo Social, todavía se pidió otros días para que se concrete el dar seguimiento a los adolescentes que egresan de un Centro de Asistencia Social al cumplir la mayoría de edad. 

Lo que esperan son los comentarios finales para que la siguiente reunión ya sea para la dictaminación y la presentación de la iniciativa completa y final, para que posteriormente se pase a pleno. 

FOR