Congreso local revive debate sobre el aborto

Especialistas abordaron temas sobre la falta educación sexual en las escuelas y los riesgos para las mujeres mexiquenses

Previo al inicio del periodo ordinario, en el Congreso local retomaron la discusión sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) para el Estado de México, donde emplazaron a que en campañas electorales pueda aprobarse el tema, pues advirtieron los riesgos que hay para las mujeres como las muertes maternas y otros riesgos que con lleva el aborto. 

En el foro «Rompiendo paradigmas: educación sexual  en escuelas y aborto legal en el Estado de México», la legisladora Anaís Miriam Burgos Hernández, reconoció que en la Legislatura no se han puesto de acuerdo en despelizar o no el aborto. 

La morenista destacó la realización de un  parlamento abierto donde se escuchó a todos para garantizar la libertad de expresión, y se basaron la iniciativa que presentaron al respecto, misma que calificó de vanguardia, pues contrario al resto de entidades que se enfocan en lo penal, la de Edomex sería integral. 

Debate sobre el aborto

Especialistas abordaron temas sobre la falta educación sexual en las escuelas y los riesgos para las mujeres mexiquenses por no tener una ley que permita el aborto legal y asistido.  

Así mismo, Marcela Elizabeth Macías Becerril, psicóloga y docente especialista en temas de educación sexual, explicó que lo primero que se debe de tener en cuenta es que la educación sexual es importante en la integridad de una persona y parte de sus derechos fundamentales. 

Primero mencionó que es necesario el respeto y el reconocimiento del cuerpo, el reconocimiento del género, de la sexualidad y reproducción desde los derechos humanos con abordaje integral de la maternidad, además del aborto como un derecho humano, que de negarse es una violación a las garantías individuales. 

Tema sexual en casa y escuelas

Explicó que en casa la educación es precaria y en la escuela es igual, con temas que más tienen que ver con métodos anticonceptivos y menstruación para las niñas y el pena y la erección para los niños, que son cambios biológicos.  

Desde su perspectiva deberían introducirse en los libros de texto otros temas como los riesgos, mi cuerpo, y contenidos que promuevan la educación desde los derechos humanos; que sean más abiertos y con información oportuna para que la puedan tener.

Además, recomendó a maestros a permitir la diversidad de pensamientos, el debate, manejar lenguaje claro, sencillo, conciso y que no complique; y a los padres a sensibilizar, responsabilidad de orientar a los hijos, disponibilidad a las preguntas, entre otros. 

TE RECOMENDAMOS: PRD formaliza queja por violencia política contra su representante electoral

Problema social

En su oportunidad Griselda Lozada Tavera, promotora de derechos sexuales de las mujeres, habló sobre el aborto legal y llamó a los diputados que se oponen a aprobarlo y a la sociedad a tomar consciencia del problema social que se enfrenta. 

Datos del Censo 2020 en México hay 38.2 niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, el 30 por ciento de la población; un estudio del Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que cerca de las tercera parte de las mujeres de países en desarrollo son mamás antes de 19 años. 

Casi la mitad de los primeros nacimientos de adolescentes son de niñas de 17 años; datos del Cuestionario Ampliado del Censo 2020, indica que la tasa específica de fecundidad en adolescentes es de 42.96 nacidos vivos por cada mil mujeres de 15 a 19 años. 

En 2020 hubo 373 mil 668 nacimientos de madres adolescentes, de ellos 8 mil 776 son hijas e hijos de niñas de 12 a 14 años, la prevalencia se registra en Chiapas, Tabasco, Guerrero y Coahuila; las niñas de 10 y 14 años se embarazan de amigo, familiar, ex novio, desconocido, o de violación o matrimonios arreglados.

TE SUGERIMOS: Matrícula de alumnos con discapacidad aumenta en aulas de sistema público estatal

Conservadurismo pesa más que la salud pública

Además, mencionó que en este tema se enfrentan al conservadurismo que pesa más que la salud pública, el derecho humano, proteger los derechos sexuales, y el respeto a decidir libremente sobre su cuerpo, por lo que se debería empezar a crear políticas públicas y legislar en derechos humanos y dejar a un lado la violencia y la misoginia. 

De abril de 2007 al 31 de agosto de 2022, 70 mil mujeres del Estado de México, acudieron a clínicas de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México, lo que significa 12 atenciones diarias. 

Entre octubre y noviembre del 2021, las bancadas de PRD, Morena y MC han presentado iniciativas y de manera separada, sobre la despenalización del aborto.

TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Salud del Edomex cuenta con recomendaciones contra violencia obstétrica

DMM