Conmemoran día de música Jazz en medio del día del niño

Fue en 2011 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció esta fecha

Durante un fin de semana lleno de actividades para celebrar a los niños mexiquenses, también se presentaron algunas formas de conmemorar el Día Internacional del Jazz, el cuál coincide en el 30 de Abril.

Para darle un lugar a este género musical que ha trascendido a lo largo de los años desde su gesta en Norteamérica, la autoridades del estado realizaron algunas ponencias y conversatorios a través de sus redes sociales.

En 2011 se instauró el Día Internacional del Jazz

Fue en 2011 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció esta fecha.

Con el objetivo de “dar voz al mensaje de diálogo y libertad, por lo que el día se creó en reconocimiento de que el jazz une a las personas para reforzar el respeto por los valores compartidos, los mensajes universales de paz, libertad y solidaridad que transmite el mismo”, según refleja en sus estatutos.

Este es un género lleno de historia que enriquece y enaltece la lucha social del ser humano, algo que es de celebrar día a día.

“Muchos estarán de acuerdo en que el Jazz debe celebrarse todos los días, el jazz es una expresión humana yo creo sorprendente de todos los géneros musicales, creo que la música en si misma lo es, pero el Jazz tiene esa particularidad porque nace del sufrimiento de los pueblos, de la esclavitud”, comentó Juan Carlos Muciño,  Director de Servicios Culturales del Estado de México.

El día fue establecido como símbolo de libertad

El día internacional del jazz que se conmemora el 30 de abril, como se mencionaba antes, fue establecido como símbolo de libertad, algo con lo que el organismo cultural de la entidad ha coincidido pues se menciona que este, más que un género musical, es un objeto de culto.

“Creo que la forma en la que nace este género le devuelve en belleza todo el sufrimiento. Después de toda la opresión y los componentes sociales se da algo con belleza y creatividad y creo que eso es algo que vale la pena señalar porque a través del tiempo pensamos que el jazz ha encontrado su lugar en las artes y la industria musical pero realmente lo veo como un objeto de culto que ha aportado muchísimo de manera social”, puntualiza el director.

El conversatorio y las nuestras que ha realizado la Secretaría de  Cultura se encuentran en sus redes sociales para la reproducción de los interesados.

TAR