¿Ya viste «La rebelión»? Platicamos con Manuel Villegas, joven promesa del entretenimiento mexicano

Manuel Villegas es una joven promesa de actuación. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral, Manuel ha participado en distintos largometrajes como “La Civil”, “El otro lado” y “20 de Noviembre”. Su pasión por la actuación le ha abierto las puertas para interpretar a personajes con un trasfondo complejo.

Sus proyectos recientes son las series “La cabeza de Joaquín Murrieta” en la plataforma de Amazon y la recién estrenada “Rebelión” para la plataforma de televisa Vix, donde Manuel interpreta a uno de los hijos de las protagonistas. Su carisma apasionado lo posiciona como una promesa para el entretenimiento mexicano e internacional.

1. ¿Cómo llegó el personaje/papel de Diego a ti?

Metafóricamente, Diego llegó en el momento preciso porque venía saliendo de otro personaje bastante atormentado por la vida, bastante dolido. En ese personaje yo experimenté muchas emociones y luego llegó Diego, quien curiosamente experimentaba el mismo dolor de ser segregados, de no sentirse adaptados al mundo, al espacio que los rodea. Ambos de clase baja, tratando de salir adelante y ganarse un espacio pero la vida les demuestra que no es tan fácil. 

2. ¿Cómo fue el proceso creativo para darle vida a Diego? 

Desde que vi el casting y supe más del personaje, inmediatamente me remontó a la novela Las ventajas de ser invisible. Yo siempre procuro preparar muy bien mis personajes desde el casting y desde que leí la sinopsis, inmediatamente me recordó al protagonista de “Las ventajas de ser invisible” porque también habla sobre una persona aislada que no encuentra su lugar en el mundo.

Me puse a investigar mucho y quería encontrar en Diego algo que yo también tenía en mí. Hice mucha introspección, traté de recordar a amigos que tuvieran características similares a él. Me ayudó mucho acercarme a la psicología sobretodo a la naturaleza de las personas altamente sensibles para terminar de darle vida y voz a Diego. 

3. ¿Por qué crees que ahora se opta por el formato de series breves? 

Como tal no puedo opinar respecto del formato, a mí también se me hizo muy breve, muy corto, pero se me ocurre que están experimentando con estos formatos de series cortas para las plataformas. De hecho es la segunda serie que hago de seis capítulos, incluso hice otra de 4. Yo creo que tiene que ver con que nuestra generación se está acostumbrando a las cosas cortas, por ejemplo los reels, los tiktoks, videos cortitos e inmediatos, a lo que va.

4 . Ahora hablando sobre David Ochoa que estamos próximos a verlo en pantalla en La cabeza de Joaquín Murrieta ¿Cómo fue ese proceso creativo de pasar de un personaje actual a uno de época?

Pues de hecho fue al revés, primero tuve la oportunidad de darle vida a David Ochoa y después a Diego aunque se estrenaron en orden distinto. Precisamente David era el personaje que te decía que estaba atormentado y sí es distinto, no funcionan igual, no se desenvuelven ni se expresan igual. Sí es un reto encontrar a un personaje de época, de entrada me basé mucho en la historia, hice entrevistas a militares que aunque no sean de la época sí comparten ciertas características, la disciplina, la rigidez, y el bullying que a veces también viven.

5. ¿Cómo logras la construcción de un personaje?

Para la construcción de mis personajes busco empaparme lo mayor posible no solamente de su contexto, sino de sus sensaciones, de sus emociones, de la forma en la que probablemente se desenvolvieron, para hacerlo me auxilio mucho de la música de la época, para mí la música transmite otro tipo de expresiones y emociones que me dan una idea más cercana del contexto de mis personajes. También suelo recurrir a películas documentadas que me puedan dar una aproximación a la ideología general de la época, todo con tal de poder construir una mayor capacidad interpretativa. 

6. ¿Cuáles son tus siguientes proyectos? ¿Qué veremos de ti más adelante?

No puedo dar muchos detalles pero iniciamos el rodaje de “El Capo” temporada 4. Estoy en la serie, estoy dentro. Entran personajes nuevos, entre ellos el mío. Me entusiasma que me sigan tomando en cuenta porque me apasiona darle voz y vida a nuevas historias.