Continúa desfogue de presa Los Cuartos, las autoridades buscan alcanzar un desfogue total de 6,000 metros cúbicos diarios para eliminar el tapón de basura que obstaculiza el flujo del agua en el embalse.
El presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, informó a los vecinos de San Rafael Chamapa y comunidades cercanas que el bombeo ya ha reducido el nivel del agua en 40 centímetros, una cifra alentadora para prevenir posibles afectaciones.
Destacó que estos avances han sido posibles gracias a la coordinación entre distintas instancias, lo cual ha sido clave para lograr mayor eficacia en las labores.
“Cuando hay integración, se logran grandes resultados por el bienestar de la población”, señaló.
Para agilizar los trabajos, el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) ha iniciado la construcción de un dique dentro del embalse, permitiendo el aislamiento y secado de la zona donde se encuentra el tapón de basura.
Sigue desfogue de presa Los Cuartos
Aunque el nivel de la presa ha aumentado ligeramente, las autoridades aseguran que todo está bajo control y que el proceso es completamente seguro.
Además, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se suma a los trabajos del Organismo de Agua de Naucalpan, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el OCAVM, con el objetivo de acelerar el desalojo del agua en la presa Los Cuartos.
Con la incorporación de la poderosa bomba “Goliat”, se busca incrementar la extracción en 2,000 metros cúbicos adicionales por jornada.
Durante los últimos días, el alcalde ha supervisado personalmente las labores en la presa, asegurando que los trabajos avanzan sin contratiempos. Desde el 15 de abril, la bomba “Goliat” está operativa, acelerando la evacuación del agua y permitiendo un acceso más eficiente al área afectada.
Beneficios a largo plazo y prevención de riesgos
Además, los trabajos incluyen la separación de desechos dentro del embalse, con el propósito de evitar que estos sean arrastrados hacia el Río Verde, donde podrían formar otro tapón de basura.
El alcalde resaltó la importancia de los programas de desazolve preventivo, llevados a cabo por OAPAS, Protección Civil y Servicios Públicos, para reducir riesgos en épocas de lluvia. También destacó que la CONAGUA realizará el desazolve del Río Verde y la presa de Totolinga, beneficiando a las comunidades cercanas y minimizando futuros problemas de acumulación de residuos.
Cabe destacar que estas acciones son resultado de la demanda ciudadana de las colonias Minas Palacio y Nueva San Rafael Chamapa, cuyos habitantes solicitaban el desazolve de la presa Los Cuartos, denunciando que las compuertas estaban bloqueadas por acumulación de basura, además de que el agua representaba un foco de contaminación.



¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR