Desde la Legislatura local se advirtió en la necesidad de que continúen el desahogo de las denuncias por actos de violencia en Amanalco de Becerra; y advirtieron que habrá un seguimiento sobre el compromiso de acuerdos entre Morena y Movimiento Ciudadano (MC).
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, ratificó que el problema político y de gobernabilidad se resolvió la semana pasada; al acudir al Congreso la alcaldesa, María Elena Martínez Robles y el síndico, Miguel Ángel Lara de la Cruz.
En entrevista, reconoció que las denuncias hechas por Martínez Robles contra Lara de la Cruz, ya trascendieron al tema judicial; y consideró que deberían seguir, porque no sabe si con el perdón quede.
Cabe recordar que la semana pasada el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) emitió medidas preventivas a favor de Martínez Robles; que implicó pedir seguridad permanente y restricciones contra el síndico y regidores.
Vigilancia es Amanalco es necesaria porque hay 5 carpetas iniciadas
Además, la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) tiene abiertas cinco carpetas de investigación, donde no descarta emitir medidas de protección.
Hernández González mencionó que desconoce si hubo acuerdos en dichos temas, pero destacó lo alcanzado en la distribución de las diversas direcciones, aunque aclaró que es el Cabildo que lo aprueba.
Indicó que en el caso de Martínez Robles logró la designación de áreas como la Tesorería, Obras Públicas, Seguridad y Secretaría del Ayuntamiento, aunque Lara de la Cruz, también tomó decisiones.
Dividen áreas en Amanalco
El titular de la Jucopo resaltó la importancia de que se lograron los consensos, por el bien de la población de Amanalco y la propia estabilidad de la administración municipal.
Recalcó que existirá un seguimiento para que se cumplan los compromisos, empezando por las dirigencias de Morena y Movimiento Ciudadano, desde el gobierno con la Secretaría General de Gobierno y finalmente la Legislatura Local.
Durante un mes en Amanalco de Becerra se dio la dispuesta por el gobierno y durante la primera semana de febrero, escaló la violencia y hubo 28 funcionarios municipales lesionados y se quemó una patrulla.
La problemática se dio luego de que la alcaldesa María Elena Martínez Robles dejó a Movimiento Ciudadano y se fue con Morena, por lo que el síndico del partido naranja, Miguel Ángel Lara de la Cruz exigió espacios en las direcciones más importantes.
El 4 de enero la alcaldesa María Elena Martínez Robles fue golpeada y por ello fue internada dos veces. Ella denunció al síndico emecista Miguel Ángel Lara Cruz y a siete personas más.
ASME