Las Secretarías de las Mujeres (SeMujeres), de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y el Consejo Estatal de Población (Coespo) del Estado de México firmaron un convenio para prevenir embarazos adolescentes.
El convenio establece mecanismos de participación, capacitación, promoción, difusión y atención, encaminados a disminuir y prevenir el embarazo en niñas y adolescentes mexiquenses.
Edomex firma convenio para prevenir embarazos adolescentes
“Es una herramienta que nos permite intervenir desde la territorialización, en una estrategia conjunta con las dependencias participantes, para prevenir el embarazo en niñas y adolescentes, que, por alguna situación social, les pone en una situación de vulnerabilidad”, aseguró Mónica Chávez Durán, titular de la SeMujeres.
En este encuentro interinstitucional, la Secretaria Chávez puntualizó que “la importancia de este convenio, es porque se trata de vidas y personas; detrás de prevenir un embarazo en una niña o una adolescente está el derecho que cada mujer tiene para realizar su plan de vida.”
La Maestra Gabriela Rodríguez Ramírez, Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), quien también participó en la sesión ordinaria del Grupo para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), resaltó la importancia de que las niñas y adolescentes se dediquen al estudio, a practicar deporte y a vivir de acuerdo a su edad.
“Todas las mujeres que están en la segunda década de su vida, tienen derecho a esto”, precisó la funcionaria federal.
Rafael Díaz Hernández, encargado del Despacho de la Secretaría Técnica del Coespo y Coordinador del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), aseguró que, según el INEGI, el 54.54 por ciento de las madres adolescentes cursaban la secundaria cuando dieron a luz.
“Uno de los métodos más eficaces para combatir este problema es la educación, pues está demostrado que entre más educación, menos probabilidad de que tengan embarazos no planeados”, dijo.
Es un paso importante en la lucha contra el embarazo adolescente
En esta tercera sesión se transmitió un spot que forma parte de la campaña nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente, el cual resalta la importancia evitar los matrimonios forzados y a temprana edad.
El convenio firmado por las tres dependencias del Estado de México es un paso importante en la lucha contra el embarazo adolescente.
La educación, la capacitación y la difusión son herramientas fundamentales para prevenir este problema, que tiene graves consecuencias sociales y económicas.
SPM