Corazonada y otros sueños mexicanos: el cine versátil de J.M. Cravioto

Por: Rafael Aviña 

Si algo define al joven cineasta José Manuel Cravioto (Ciudad de México, 1981) es su impresionante versatilidad y constancia, además de su talento. No sólo eso: es de los pocos realizadores que apuestan sin temor alguno por el siempre menospreciado cine de géneros, creando efectivas obras comerciales. Algunas de ellas incluso pudieran insertarse en esos relatos sociales contemporáneos a los que todo joven director mexicano desea acceder en busca de “prestigio”. Responsable de cortos como Pelota cascabel (2004), La caja de Yamasaki (2006) y el ingenioso y divertido documental El charro del misterio (2005) sobre el ladrón de bancos Francisco Ríos Galeana, Cravioto consiguió captar con ironía y buen ritmo los años de gloria y caída de un grupo de notables campeones boxísticos yucatecos en Los últimos héroes de la península (2008), su ópera prima documental en su paso por el CUEC/ENAC.

En esa cinta Cravioto desmiente que la cuna del boxeo en México sólo pertenece al barrio bravo de Tepito, sino que figuras de peso mosca y minimosca, como Miguel Canto, Guty Espadas, Freddy Castillo, Juan Herrera y Lupe Madera aportaron sus hazañas y triunfos en los años setenta y ochenta, cuando Yucatán se convirtió en tierra de campeones, al igual que en el rockumental Seguir siendo: Café Tacvba (2010 en codirección con Ernesto Contreras), confirmaba varias de sus virtudes: intuición, agilidad narrativa y una soberbia edición, como lo muestra El más buscado/Mexican Gángster: La leyenda del charro misterioso (2013), su primer largo de ficción que cabalga entre la sátira negra y la acción desbordada, centrada en esa insólita figura criminal y folclórica y, sobre todo, en la “ilegalidad” de la justicia en México, así como la cacería del comandante, asaltabancos y cantante de boleros rancheros Alfredo Ríos Galeana; una suerte de Vicente Fernández de la nota roja, en una eficaz pieza de enorme ironía sobre el crimen como espectáculo.

José Manuel Cravioto y su impresionante versatilidad

Protagonizada de manera espléndida por Tenoch Huerta como El charro misterioso y Marco Pérez como el Comandante Zárate que sigue sus huellas, acompañados de Paola Núñez como Sonia, la novia de Ríos Galeana y otros brillantes actores, como Noé Hernández, Gerardo Taracena, Rocío Verdejo y más, El más buscado muestra el ascenso y caída de uno de los personajes más atípicos y fascinantes de la criminalidad del México de fines de los setenta e inicios de los ochenta, justo cuando empezaba a delinearse la estructura del crimen organizado moderno y el narcotráfico que hoy nos ahoga.

Además de la realización de exitosas series de TV y plataformas digitales como Sr. Ávila, El Chapo, Diablero y Monarca, Cravioto estrenó en 2022 ¡dos películas! muy distintas y eficaces ambas, realizadas para públicos prácticamente opuestos. Por un lado, Malvada (2022), comedia de corte fantástico y Corazonada (La leyenda del Mexican Dream) (2022), entretenido drama y thriller social de consecuencias más bien amargas, sobre la planeación de una estafa millonaria.

Malvada cuenta la historia de una pareja enamorada que parecen hechos el uno para el otro: Daniel (Giuseppe Gamba) y Fernanda (Gisselle Kuri); sin embargo, de manera inexplicable, el idilio perfecto termina y Daniel cambia por completo, al tiempo que se compromete con la muy atractiva, calculadora y vanidosa Laura (Michael Renaud), la antítesis de Fer, una joven espontánea, divertida, dulce, romántica. Laura está siempre a la moda, tanto en su arreglo personal como en decorado del departamento que comparte con Dany. Laura es sobre todo… malvada, ya que en apariencia se trata de una bruja, como lo advierte Maru (Anabel Ferreira), madre de Daniel y su empleada doméstica Josefina (Mercedes Hernández).

Fernanda entra en depresión y sus hermanos Pato y Tato (Alex Fernández y Manuel Calderón), con quienes comparte departamento, intentan sacarla de su marasmo, más aún cuando se presentan Maru y Josefina para pedirle que le ayude a detener la boda entre Laura y su hijo, al que ha embrujado con una bebida energética-fashion que Laura promociona y cuya fiesta se llevará a cabo en una Hacienda… Por supuesto, se trata de una previsible comedia romántica; no obstante, la película destaca al combinar la trama con el subgénero sobrenatural entre el humor y el horror en plan hilarante. Cravioto incorpora aquí un atractivo uso del color y de la banda sonora, al tiempo que saca partido del reparto en general.

La ambición y sus trucos

En el extremo opuesto se encuentra el espléndido relato criminal y de suspenso Corazonada, escrito por el mismo Cravioto; una trama que se enfoca en explotar con eficacia los resortes del género y la temática que aborda. En 2012, mientras el realizador trabajaba en Mexican Gángster, tuvo lugar el fraude millonario del sorteo Melate, en el que participó un grupo de trabajadores de Pronósticos Deportivos y empleados de Just Marketing (encargados de grabar el sorteo en vivo), quienes conspiraron para repartirse 160 millones de pesos. Desde entonces, Cravioto empezó a escribir la trama inspirada en ese hecho real, que sucedió en directo ante todos los ilusos televidentes que veían la transmisión del concurso a la espera de volverse millonarios con su boleta y con la esperanza de la suerte, ésa en la que los mexicanos ponen toda su fe antes que nada.

No es secreto que una de las instituciones “para la asistencia pública” más corruptas es la Lotería Nacional. Sexenio tras sexenio, dicho organismo descentralizado ha llevado a cabo todo tipo de malversaciones. En el nuevo milenio, por ejemplo, su directora fue removida luego de ser acusada de desviar recursos hacia la fundación Vamos México de Martha Sahagún, esposa del entonces presidente Vicente Fox. En ese mismo sexenio, varios funcionarios de Pronósticos Deportivos fueron acusados de fraude por más de 50 millones de pesos y, sin embargo, fueron exonerados.

Corazonada recrea con minuciosidad, humor negro, suspenso, cinismo y buen ritmo, un acto fraudulento que consistió en simular que el sorteo era transmitido en vivo cuando en realidad había sido grabado previamente y en privado, engañando incluso a los oficiales de seguridad, como lo muestra la película de Cravioto. De esta manera, y según lo vemos en la trama, se realizó una esmerada edición de video y se grabaron dos veces los resultados del premio; esto permitió que una edecán, cuatro funcionarios y dos empleados de la productora del sorteo ganaran unos 160 millones de pesos de manera ilegal. Transmitieron el video grabado frente a una despistada interventora de la Secretaría de Gobernación a la que le hicieron creer que el sorteo se llevaba a cabo en tiempo real, y ellos ya sabían cuáles eran los números ganadores, rellenando y comprando varias boletas en diferentes locales para después cobrarlos.

En ese sentido, Corazonada es una suerte de heist movie que se hermana con títulos extranjeros como El golpe (George Roy Hill, 1973), Los impostores (Ridley Scott, 2003) o Al mejor postor (Giuseppe Tornatore, 2013) y sobre todo con la mexicana Lecciones para canallas, estrenada el mismo 2022, dirigida por Gustavo Moheno, otro realizador de gran eficacia y también fascinado con el cine de géneros. En el filme de Cravioto, buena parte de la historia sucede con los personajes encerrados en un foro de televisión y la mayoría de ellos tienen exceso de carencias, poco carisma y varias debilidades, como el funcionario y padre preocupado por su hijo con una enfermedad devastadora y carísima (Bruno Bichir), o aquel otro (Osvaldo Benavides) llamado Marco y al que por error le dicen Marcos, al tiempo que pierde el puesto que esperaba, en una trama donde todo sale mal y los errores y la voracidad complican el plan tramado.

Con un eficaz reparto que incluye además a la guapa Renaud como la edecán, José Sefami, Kristyan Ferrer y Adrián Vázquez como cómplices, Corazonada deja de lado la farsa y la comedia satírica para apostar por la tragicomedia acre y amarga, con personajes precarios, mediocres e ilusos, víctimas de sus propios sueños fugaces, como aquel que interpretaba de manera notable Ignacio López Tarso en la espléndida Cayó de la gloria el diablo (1971) del poco valorado José Perro Estrada.

SPM