En el marco del Primer Encuentro Interinstitucional de Corredores del Bienestar y Sectores Económicos, se destacó el potencial estratégico del corredor Centro-AIFA en el Estado de México (Edomex).
Este corredor, integrado por el Estado de México, la Ciudad de México e Hidalgo, se perfila como un motor clave del desarrollo económico nacional.
Corredor Centro-AIFA, un pilar económico nacional
El corredor Centro-AIFA es el mercado de consumo más grande del país y un centro clave de mano de obra especializada, aportando el 26% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Este porcentaje equivale a las economías individuales de países como Chile, Finlandia o República Checa.
Con más de 14 millones de personas ocupadas, esta región representa el 24% del total nacional.
Además, con más de 30 millones de consumidores, constituye un eje estratégico para el crecimiento económico y social de México.
Estas fortalezas lo posicionan como un punto clave para los sectores logístico, inmobiliario e industrial.
Desarrollo y Empleo Formal
De acuerdo con datos del INEGI, el Estado de México es la segunda economía más importante del país, aportando el 9.1% del PIB nacional en 2023, con un crecimiento anual del 2.6%.
Su PIB equivale al doble del de Guanajuato y es comparable con el de países como Kuwait o Marruecos, superando en un 30% al de Puerto Rico.
Entre septiembre de 2023 y noviembre de 2024, se generaron 132,922 empleos formales, consolidando al Estado de México como líder nacional en este rubro.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
SPM