Corrupción, detenciones arbitrarias e impunidad, la deuda del ex fiscal
Corrupción, detenciones arbitrarias e impunidad, prevalecieron en la Fiscalía durante la administración de Alejandro Gómez Sánchez
Corrupción, detenciones arbitrarias, fabricación de culpables e impunidad, prevalecieron en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México durante la administración de Alejandro Gómez Sánchez, quien renunció al cargo.
Al señalar lo anterior, Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, reprochó que al tratar de demostrar que se combate a la delincuencia y la corrupción, en los últimos años, el personal de la fiscalía mexiquense metió a prisión a muchos inocentes.
“Particularmente a personas jóvenes, morenas, indígenas, pobres, con poco acceso a recursos económicos y educativos (…) La criminalización de la pobreza genera mayor impunidad, porque no están en la cárcel las personas que cometieron el delito”, señaló.
Refirió que si bien, desde la década de los noventa hay antecedentes, estas malas prácticas continuaron durante la administración de Gómez Sánchez.
“No coincidimos en que su balance es positivo (…) La corrupción siguió siendo una constante entre el personal de la ahora fiscalía y no notamos acciones significativas de combate a esta corrupción”, dijo.
Te recomendamos: Renuncia Alejandro Gómez Sánchez como titular de la FGJEM
Injusticias
Recordó que hasta el año 2018 se tiene documentada la detención de 16 defensores de derechos que fueron injustamente encarcelados por acusaciones del Ministerio Público mexiquense,y posteriormente consiguieron su libertad.
Lara Duque reprochó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no es verdaderamente autónoma, toda vez que depende económicamente del gobierno del estado.
“Que la nómina, el ingreso de la Fiscalía aún siga siendo parte del presupuesto del Ejecutivo estatal pone entre dicho la plena autonomía del órgano de investigación de este estado», observó.
A su parecer, uno de los grandes pendientes que dejó Gómez Sánchez es una fiscalía que no está profesionalizada en la investigación técnica y científica; además de la impunidad y las pocas detenciones por el delito de tortura y abuso policiaco que se llevaron a cabo.
“Según datos oficiales, más del 90 por ciento de las denuncias iniciadas ante las autoridades ministeriales no tienen concreción judicial. Ese es un dato preocupante, porque claro que queda patente que hay altos índices de impunidad”, dijo.
Consideró que la persona ideal para ocupar el cargo de fiscal deberá tener alta capacitación técnica y profesional en la materia, estar alejada de grupos políticos y no haber asumido cargos en el sistema administrativo de justicia, además de tener apertura con la sociedad civil. A su parecer, una mujer podría asumir la titularidad.
El final de una era
Por su parte, integrantes del movimiento Haz Valer Mi Libertad consideraron que la salida de Gómez Sánchez significa el final de una era que mantuvo prácticas de las procuradurías que lo antecedieron.
“Instituciones con insana avaricia de imagen y prestigio que generaron miles de jóvenes mexiquenses encarcelados injustamente, mientras la entidad sufre altos niveles de impunidad, pues se castigaba al inocente y el culpable quedaba impune», concluyó.
FOR