Corte aplaza plan de Texas para detener a migrantes

El plan de Texas de arrestar a migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos sin autorización está en suspenso mientras la Corte Suprema considera un recurso contra la medida más reciente del gobernador republicano Greg Abbott.

El máximo tribunal puso la ley en pausa tras una demanda presentada por el Departamento de Justicia, que argumenta que Texas sobrepasa la autoridad inmigratoria del gobierno federal. Bajo la ley, cualquier policía en Texas podría arrestar a migrantes que entran ilegalmente al país y un juez podría ordenarles salir de Estados Unidos.

El juez Samuel Alito ordenó un aplazamiento hasta el lunes a las 5 de la tarde hora del este, cuando la ley podría potencialmente entrar en vigor.

Corte aplaza plan de Texas para detener a migrantes

Un juez federal en Texas bloqueó la ley el mes pasado con un fallo que la calificó de una violación a la cláusula de supremacía de la Constitución de Estados Unidos.

Texas rápidamente apeló el fallo y argumentó que tiene derecho de tomar medidas sobre lo que Abbott ha descrito como una “invasión” de migrantes en la frontera.

La ley que Abbott aprobó en diciembre permite que cualquier agente de Texas arreste a personas que sospeche que entraron al país sin autorización. 

Una vez detenidos, los migrantes pueden aceptar una orden de un juez de Texas para dejar Estados Unidos o ser procesados por cargos de delito menor por entrada ilegal. Los migrantes que no se vayan pueden ser arrestados de nuevo bajo cargos de delito más grave.

Los agentes que los arrestan deben tener motivos fundados, como presenciar la entrada ilegal o verla en video.

La ley no puede aplicarse a personas presentes de forma legal en Estados Unidos, incluidos aquellos que recibieron asilo o que están inscritos en el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

TE SUGERIMOS: Edomex: Activarán plataforma digital para denunciar actos de corrupción del gobierno estatal

La ley podría llevan a encasillamiento racial

Los críticos, entre ellos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirman que la ley podría llevar al encasillamiento racial y la separación familiar. 

Filiales de Unión Americana de Libertades Civiles en Texas y algunos estados circundantes emitieron una advertencia de viaje por una posible amenaza a los derechos civiles y constitucionales al pasar por Texas.

La ley puede aplicarse en cualquiera de los 254 condados de Texas, incluidos los que están a cientos de kilómetros (millas) de la frontera.

Sin embargo, el representante estatal republicano David Spiller, autor de la ley, indicó que anticipa que la gran mayoría de los arrestos ocurran a 80 kilómetros (50 millas) de la frontera entre México y Estados Unidos. El jefe de la policía estatal de Texas, expresó expectativas similares.