Inicia análisis de la creación de la Sala Indígena por parte del PJEM 

El Poder Judicial (PJEM) argumentó la iniciativa de la creación de la Sala Indígena, misma que, aclaró, que sólo operará de manera eventual y que, entre otras cosas, busca dar voz a los pueblos originarios; y generar un espacio intercultural con perspectiva jurídica para reformar la cultura y tradiciones, como identidad de los pueblos. 

El proyecto ingresó a la Legislatura en la recta final de enero y este jueves se realizó la reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y Asuntos Indígenas, donde los diputados coincidieron en dictaminar pronto al aceptar que hay una deuda con los pueblos originarios. 

Creación de la Sala Indígena por parte del PJEM 

El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), Ricardo Sodi Cuellar, recordó que esta es una adición que quedó pendiente en la Ley Orgánica del PJEM que fue aprobada en 2022 porque no se había hecho la consulta previa a las cinco etnias. 

Tras hacer una preconsulta, sostener diálogo con las comunidades Mazahua, Otomí, Náhuatl, Matlazinca, y Tlahuica, se hizo la propuesta y se tomó una decisión para su propuesta ante el Congreso local. 

Las propuestas de los pueblos es robustecer el cuerpos de peritos intérpretes y traductores en lenguas indígenas que intervienen en juicios, abatir la discriminación, partir de un protocolo para juzgar con perspectiva intercultural. 

Además normar los procesos de consulta previa a los pueblos indígenas con la expedición de la Ley para la Consulta Previa de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Estado de México. 

Los principios consisten en proteger el interculturalismo jurídico, es decir, con perspectiva de apertura, cosmogónica, de usos y costumbres sin ignorarlos, orientar las costumbres y tratar de generar un encuentro intercultural entre el modelo de justicia mexicano y el tradicional. 

TE SUGERIMOS: Urge a ISSEMyM reforma profunda por pensiones

Para ello los juzgados resolverán los asuntos de competencia atendiendo normas estatales y los sistemas normativos indígenas en el marco de interculturalismo jurídico, para darle cauce a las culturas indígenas. 

La Sala tutelará sus derechos y jurisdicción, conocerá recursos ordinarios en contra de resoluciones judiciales donde alguna de las partes se asuma de algún pueblo originario y se planteen cuestiones del pueblo que se confronten con la tutela de los derechos humanos. 

«Es atrayente independiente del asunto que se trate familiar, civil o penal, de los asuntos, entonces tendrá que tener una configuración de magistrados de todas las materias que se analicen en el Poder Judicial». 

También podrá emitir opiniones consultivas en asuntos relacionados con pueblos y comunidades indígenas y proponer al pleno protocolos de actuación para juzgamiento con perspectiva de interculturalismo jurídico. 

Los legisladores buscarán que se pueda dictaminar la próxima semana

No será permanente la Sala, sino que se conformará cada vez que se requiera su actuación y se integrará con cinco magistrados, por lo que no representará presupuesto extra para este año ni para futuros ejercicios presupuestarios. 

Los legisladores mostraron su apoyo y buscarán que se pueda dictaminar ya la próxima semana para que pase al pleno y se vote y se pueda conformar. 

El diputado Ariel Juárez Rodríguez, recordó que está pendiente el tema de la defensoría pública para que pase del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, aún cuando ya saben cuanto costará que pase a este último. 

PUEDES SEGUIR LEYENDO:

SPM