Creatividad da color a tradicional Feria de la Piñata de Acolman

Acolman, donde nacieron las posadas, es ahora sede de la Feria Internacional de la Piñata y principal impulsor de este artículo decembrino. 

Durante meses artesanos de Acolman moldearon y decoraron una gran cantidad de piñatas que llevarán alegría y tradición a miles de familias en esta Navidad.

Feria de la Piñata de Acolman cerrará este domingo

Gisela Sánchez es una de residentes que en noviembre pasado tomó un taller promovido por el ayuntamiento para enseñar a elaborar piñatas de todos los tamaños. 

La joven de 23 años destacó la importancia de haber aprendido la técnica para decorar sus piezas con coloridos papeles y brillantes picos. 

Como ella, otras decenas de personas, a partir de este año se integraron a la actividad que da identidad al municipio. 

Pero también hay otros artesanos con toda una vida dedicada a la elaboración de las piñatas. 

TE SUGERIMOS: Jugadores varados en Perú podrán viajar a Lima para tomar un vuelo a CDMX

Oficio de tradición

Tal es el caso de la señora Lourdes Munguía que aprendió el oficio de su padre.

En su taller elaborar hasta 20 mil piñatas para la temporada y forma parte de un padrón de 100 artesanos en todo el municipio.

La edición 37 de la feria es una oportunidad para generar derrama económica en diferentes sectores de la localidad. 

Este año los invitados especiales fueron los países de China y Brasil; y a nivel nacional Michoacán y Veracruz quienes están compartiendo su historia y cultura con los habitantes del Estado de México. 

Acolman ya cuenta con el registro de marca de la Piñata Artesanal Acolman Renace. 

“Tenemos un doble festejo con este ícono que nos da identidad y es reconocido de la cultura mexicana desde el siglo XVI», dijo el alcalde Rigoberto Cortés Melgoza.

Entre las actividades culturales hay exhibición de escaramuzas y ecuestre, talleres, presentaciones de la Escuela Nacional de Danza Folclórica, obras de teatro y música popular, entre otros.

Este sábado se presentó El Gran Silencio y el cierre de las actividades se llevará a cabo este domingo con la presentación estelar de La Banda Jerez.

TAR