Crecen oportunidades para el teatro y su público tras pandemia

De acuerdo con la productora de teatro, Rebeca Moreno, el regreso a los espacios públicos ha mostrado diferentes semblantes

Tras la aparente superación de la pandemia por Covid-19, ésta ha cambiado la dinámica social y conductual en diferentes vertientes, el arte es una de ella, donde la historia dictamina que dicho contexto puede ser una brecha de oportunidad.

De acuerdo con la productora de teatro, Rebeca Moreno, el regreso a los espacios públicos ha mostrado diferentes semblantes en el público, así como la oportunidad del crecimiento teatral; en todos los aspectos, recordando cómo la independencia de Estados Unidos generó Broadway y la Segunda Guerra Mundial el resurgimiento artístico de Berlín.

“Creo que lo que nos hace mucha falta, nuevamente, es volver a aprender. Después de la pandemia, estamos aprendiendo de cero y volviendo a entender los hábitos de consumo, pero también es muy curioso porque después de grandes momentos de oscuridad es cuando resurge el arte”, señaló la productora.

Así mismo, consideró que el teatro venía generando una evolución en cuanto a sus propuestas y la forma de manifestarse, lo que puede consolidarse para el público ávido de manifestaciones artísticas.

“Yo creo que ahora hay teatro para todos, ahora hay gente joven que también genera muchas formas de hacer teatro, porque antes había los que hacían el teatro culto y los de teatro comercial».

«Ahora yo veo que esa línea se está mezclando, ya hay algo intermedio lo que también genera que haya más público para el teatro pero, también, que haya mucho más competencia”, dijo Moreno.

ESPECIAL

TE RECOMENDAMOS: Vive Latino 2023 inclusivo y tolerante

Evolución del teatro

Sin embargo, consideró que la evolución teatral; aunque es acompañada de lo tecnológico, va más allá de las transmisiones digitales, las que considera, rompen con el concepto del teatro.

“Yo nunca estuve de acuerdo con el teatro online, porque la experiencia viva no se puede replicar, aunque si es muy importante la tecnología, pero que no te impida dar el espectáculo, que si algo falla el actor lo pueda resolver”, mencionó.

Obras en la capital mexiquense

La productora, que recientemente montó una obra en la capital mexiquense, consideró que el entusiasmo del público ha cambiado, incluso las risas parecen de alivio; según comenta y aseguró que el teatro se ha democratizado con el pasar del tiempo.

 “Antes, ir al teatro implicaba vestirte de gala, ahora le gente puede llegar al teatro hasta en shorts si quiere; que tampoco sería lo correcto por la tradición, pero qué bueno, porque eso refleja que es algo más accesible”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

DMM