Atienden a 11 crías de mono Saraguato en Edomex

El Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), ubicado en Los Reyes La Paz, Edomex, ha atendido a más de 40 mil ejemplares de vida silvestre, entre ellos,11 crías de mono Saraguato provenientes de Veracruz y Tabasco, afectadas por las altas temperaturas.

Los especialistas reportan que los monos están «estables» y listos para una próxima reintegración a su hábitat.

Se da atención a crías de mono Saraguato en Edomex

La directora general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María de los Ángeles Cauich, explicó la importancia de completar este proceso para que las crías sean dadas de alta y puedan integrarse a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

«Nuestro interés es asegurar el crecimiento adecuado de las crías, que ahora tienen entre dos y cuatro meses, para que cuando alcancen la juventud y la adultez puedan ser reincorporadas a las tropas en libertad», señaló.

El cuidado de estos primates es un desafío, ya que requieren atención constante.

Cauich subrayó que, una vez que cumplan con la cuarentena y la valoración médica integral, se decidirá su reincorporación basada en la opinión de todos los médicos involucrados.

Durante un recorrido por las instalaciones del CIVS, se informó que el centro atiende entre 1,500 y 2,000 ejemplares de vida silvestre por año. Sin embargo, en 2020, debido a aseguramientos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de las fiscalías, se atendieron 30,000 ejemplares. En el actual gobierno, se ha registrado la liberación de más de 4,700 especies rescatadas.

TE SUGERIMOS: Vecinos de Chalco temen desbordamiento  de Río Amecameca, realizan bloqueo

Rubén Murillo, médico veterinario y director de Sanidad, explicó que el pasado 27 de junio llegaron cuatro crías de mono Saraguato de Veracruz, y tres días después, nueve crías de Tabasco.

Tras la valoración médica, se detectó que tres crías de Veracruz estaban en estado de salud regular y una en estado delicado.

Para las crías de Tabasco, ocho estaban en estado físico regular y una en buen estado.

Lamentablemente, dos de las 13 crías murieron debido al mal estado en que fueron recibidas.

Especialistas atienden varios ejemplares de la vida silvestre

Una murió por intususcepción, presentando síntomas de agotamiento, poca movilidad, alteración de la vocalización, acumulación de aire en el abdomen y vómito con heces pastosas.

La otra cría murió por gastroenteritis hemorrágica, con síntomas de ahogamiento, poca movilidad, dificultad respiratoria, acumulación de aire en el abdomen y heces sanguinolentas.

Los especialistas continúan trabajando arduamente para rehabilitar a los 11 monos restantes, esperando darlos de alta lo antes posible y en las mejores condiciones.

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

SPM