Crisis hídrica impulsa llamado a la transformación digital del sector

Crisis hídrica impulsa llamado a la transformación digital del sector

La disminución del Sistema Cutzamala y la crisis hídrica en la Ciudad de México y Estado de México llevan al sector a considerar estrategias digitales para optimizar el uso del agua.

Brian Prado
Marzo 10, 2025

La Zona Metropolitana del Valle de México enfrenta un agravamiento en su crisis hídrica debido a la disminución del almacenamiento en el Sistema Cutzamala y al aumento de la demanda en la Ciudad de México y el Estado de México.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el almacenamiento del sistema alcanzó 60.38% en la última semana de febrero, lo que representa un déficit de 11 puntos porcentuales frente al promedio histórico para el mes.

Buscan optimizar uso del agua en el Edomex por crisis hídrica en el Cutzamala

Alex Cardini, Co-CEO y cofundador de Konfront, señaló que la reducción en la capacidad de suministro afecta a millones de personas en la región, lo que requiere estrategias para optimizar el uso del agua.

“El futuro del agua es digital. La combinación de inteligencia artificial, blockchain e IoT no solo mejorará la eficiencia en la distribución y consumo, sino que generará nuevas oportunidades de negocio para startups y empresas consolidadas”, señaló.

El informe “Water Technology 2024”, elaborado por Konfront, plantea que la digitalización del sector hídrico es una “necesidad estratégica” para garantizar seguridad y eficiencia en el manejo del recurso. El documento destaca que herramientas como inteligencia artificial, big data, blockchain e Internet de las Cosas (IoT) pueden mejorar la distribución, reducir pérdidas y anticipar eventos climáticos extremos.

Empresas planean implementar tecnologías

Carlos Cardini, también Co-CEO de la empresa, indicó que las empresas deben implementar nuevas acciones tecnológicas que les permitan acelerar sus procesos.

“Las empresas de agua deben aprovechar la revolución digital y aplicar aprendizajes de otras industrias para acelerar su transformación. Quienes capitalicen esta disrupción primero dominarán el mercado en los próximos años”, afirmó.

Señaló que el Monitor de Sequía de Conagua reporta que 41.8% del territorio nacional enfrenta crisis hídrica, con 38 municipios en sequía excepcional y 115 en condición extrema.

Ante esto, el informe identifica cinco tendencias tecnológicas clave: inteligencia artificial para predecir fugas y optimizar consumo; big data y machine learning para anticipar sequías; infraestructura híbrida digital-física con sensores IoT; blockchain para seguridad y transparencia en la gestión; y sistemas digitales avanzados para reducir costos operativos.

Según el análisis, estas herramientas permitirían ajustar la demanda en sectores como la agricultura, mejorar la administración del recurso y crear redes de distribución más eficientes. La implementación de soluciones tecnológicas se posiciona, así, como una estrategia prioritaria para mitigar la escasez en el Valle de México y otras regiones del país.

El documento concluye que la adopción de innovaciones digitales será determinante para enfrentar desafíos como las pérdidas en redes de distribución, estimadas en 40% a nivel nacional, según cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento. Conagua ha advertido que, sin medidas urgentes, la disponibilidad per cápita de agua en México podría disminuir 20% para 2050.

Sigue nuestro CANAL  ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

MPH

UAEM2