CTM: medicina laboral requiere actualización
Medicina laboral requiere actualización. Seis de cada 10 trabajadores tienen un problema de estrés laboral, lo que puede ocasionar desde irritación e inestabilidad hasta problemas depresivos y falta de productividad, e incluso tendencias suicidas.
CTM: medicina laboral requiere actualización
México es un país que tiene 53 años de atraso y la tabla de enfermedades se había autorizado en 1970 y apenas el año pasado se actualizó, afirmó el doctor Jorge Díaz Galindo, representante de la Asociación Nacional para la Promoción de las Leyes y oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Destacó que el 4 diciembre de 2023 en México se reconoció el estrés laboral como enfermedad de trabajo.
“Lamentablemente, los países europeos son los únicos que tienen estudios y eso nos hace falta en el país”, comentó.
Díaz Galindo consideró necesario que el trabajador asista a seminarios y vea que tipo de sustancias son peligrosas, que eviten sustancias cancerígenas y adictivas.
En materia de salud debe ser un compromiso del gobierno, empresarios y trabajadores actualizar sus conocimientos para erradicar las enfermedades.
Dijo que lo importante, no es solo hacer valer la ley por hacerla valer, » sino lo importante es que se proteja al trabajador y hoy por hoy, hay muchos trabajadores enfermos, pero que no están diagnosticados como tal y esta tendencia no puede seguir así.
La fuente de la enfermedad sigue latente, indicó, “es más, hemos pedido a los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que pregunten de manera rutinaria ¿en qué trabaja usted? ¿qué hace? y ¿qué sustancias maneja?».
Añadió que han detectado que las mujeres que trabajan de noche, con un tipo de luz, suelen presentar cáncer de mamá. Por eso en Europa, ya no se permite que lo hagan de noche, sobre todo, para prevenir.
Los riesgos de trabajo son accidentes, enfermedades y percances en el trayecto. A nivel mundial 8 de cada 10 son enfermedades, el resto son accidentes.
“En México son inversamente proporcional, es decir, por cada 10 riesgos de trabajo 8 son accidentes y 2 son enfermedades. Esto significa que hay un diagnóstico de enfermedades que tienen su origen en el trabajo y por el trabajo.
El estrés por el trabajo puede causar desde una irritación hasta tendencias suicidas, dijo el líder de la CTM
“Algunas son la neurosis, la depresión, ansiedad y estrés, eso significa que anteriormente estas enfermedades se catalogaban como algún tipo de neurosis, lo cual está muy lejos de ser un simple estrés”, aseguró.
Por ejemplo, anteriormente, la medicina laboral solo reconocía 4 tipos de cáncer, ahora, la nueva tabla en México reconoce 30, lo que significa que hay mucha gente con algún tipo de enfermedad laboral, que fue diagnosticada de otra manera.
La fuente puede ser ruido, algún tipo de aerosol, polvo, iluminación, variación y muchos otros, finalizó Jorge Díaz Galindo.