¿Cuándo termina la vacunación contra la influenza?
Con la temporada de mayor contagio de influenza estacional y un incremento de casos en el Estado de México, la jornada de vacunación contra la influenza continúa.
El objetivo de esta jornada es inmunizar y proteger a sectores de la población vulnerables ante esta enfermedad, contemplando principalmente a infantes de 6 a 59 meses, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, así como población de 5 a 59 años con comorbilidades.
La vacunación también da prioridad a cualquier persona con enfermedades no controladas como diabetes, obesidad, cáncer, VIH, insuficiencia renal, padecimientos respiratorios o de corazón y personas con trasplantes.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian jornada de vacunación infantil contra COVID 19 en Ecatepec ¿Cuáles son los requisitos?
Las vacunas contra la influenza están disponibles desde el 3 de octubre hasta el 31 de marzo de 2023 que finaliza la jornada. Se espera aplicar aproximadamente 15.3 millones de vacunas durante este periodo.
Las vacunas pueden encontrarse en los centros de salud mexiquenses para su aplicación gratuita. La dosis tarda aproximadamente 20 días en alcanzar su eficacia máxima; su aplicación no interviene con la protección que ofrece la vacuna contra COVID 19, por lo que la aplicación y el refuerzo de la misma continúa siendo necesaria.
Además de la aplicación de la vacuna, se recomienda mantener una alimentación sana que incluya vitamina C, además de evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien y seguir las medidas de prevención de contagios de enfermedades respiratorias.
¿Cómo identificar los síntomas de la influenza estacional?
Los síntomas de la influenza estacional suelen manifestarse con fiebre elevada (entre los 38-39 grados), fatiga, dolor de cuerpo y en algunos casos, tos.
Los especialistas recomiendan poner especial atención a personas con enfermedades inmunodepresivas o sectores de la población vulnerable como infantes y adultos mayores, ante posibles complicaciones como dificultad para respirar, somnolencia, irritabilidad, tonos azulados en la piel de las manos, pies o labios, sudoración y alteraciones del estado de conciencia. Para estas alteraciones se recomienda acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para valoración y atención médica especializada.