Cuautitlán Izcalli: Regidores de Morena calificaron que presupuesto no se adapta a las políticas de austeridad

Síndicos y regidores de Morena de Cuautitlán Izcalli calificaron el proyecto del presupuesto municipal de egresos 2024, no se adapta a las políticas de austeridad, porque el gasto corriente se incrementó del 78 por ciento en 2023, al 90 por ciento del total, mismo que engloba lo destinado para el pago de personal, servicios y otros gastos de carácter administrativo.

La síndico Perla Ivon Blanco Calderón y el regidor Daniel Arriaga Leguízamo, manifestaron lo anterior y destacaron que por esa razón el voto de toda la fracción de Morena fue encontrá y aún así, fue aprobado.

La segunda síndica de Morena, Perla Ivon Blanco Calderón, dijo que durante los dos primeros años de la administración se han percatado de un nulo compromiso de las políticas de austeridad que posibiliten el uso eficiente, transparente y honrado de los recursos municipales y con ello contribuyan a la resolución de las principales problemáticas que aquejan a la población.

Así como, destacó, resolver aquellas de índole financiero que aquejan a la población y a sus organismos Descentralizados.

Cuautitlán Izcalli: Regidores de Morena calificaron que presupuesto

Sobre el proyecto de presupuesto de egresos 2024, en comparación del 2023, se observa que el gasto corriente se incrementa del 78 por ciento al 90 por ciento del total, mismo que engloba lo destinado para el pago de personal, servicios y otros gastos de carácter administrativo.

Mientras que por otro lado, dijo, disminuyó de un 18 por ciento a un 6 por ciento, que es lo destinado para la adquisición de bienes y realización de obra pública.

Este presupuesto, indicó, se encuentra muy lejos de aquel escenario de equilibrio entre gasto corriente y el gasto de capital.

Contraviene, comentó, la obligación de tomar medidas para racionalizar el gasto corriente, prevista en la fracción sexta del artículo 320 bis del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

De los rubros que se incrementan en el 2023 primeramente se encuentra el pago de personal que labora para este ayuntamiento, se incrementa en un 6 por ciento, significando 73 millones de pesos más y estando por encima del 2022 y 2023 del presupuesto total

Además, mencionó, las cuentas destinadas a compensaciones y gratificaciones, las cuales son asigciones para servidoras y servidores públicos que incrementan en un 92 y 18 por ciento, sin conocer la forma en que se determinaría a las personas beneficiarias de dichos importes.

La contratación de servicios se incrementó en un 6 por ciento, pasando a representar el 34 por ciento del presupuesto total, duplicando al doble, del que se tenía en el 2021.

El problema de este capítulo, resaltó , «es su uso discrecional, opaco e innecesario, muestra de ello es que se destinarán a la contratación de servicios profesionales más de 84 millones de pesos; en arrendamiento de vehículos, otros 64 millones de pesos; al arrendamiento de maquinaria y equipo 34 millones de pesos; 20 millones de pesos más a lavandería y servicios de higiene y alrededor de 40 millones de pesos servicios de publicidad y propaganda, ceremonias y espectáculos».

TE SUGERIMOS: Nezahualcóyotl: Policía municipal muestran lado humano y ayudan a los reyes magos

En estos 8 rubros de gasto de servicios generales

En estos 8 rubros de gasto de servicios generales, mencionó, rebasan el gasto de obra pública en un 28 por ciento, el cual no es una inversión que sirva para las autoridades municipales en el futuro.

Se está presupuestando para informática y fumigación casi 16 millones de pesos, un 30 por ciento mayor para el ejercicio fiscal 2023.

Los cuales, dijo, casualmente serán ejercidos en abril y mayo, en un año electoral.

De los capítulos del gasto que disminuyen en relación al 2023, se encuentra la adquisición de insumos requeridos para la administración de los servicios públicos requeridos,» los cuales tienen una reducción del 23 por ciento, lo cual resulta preocupante, que a pesar de la alta percepción de inseguridad,según la cual de 8 de cada 10 personas, se sienten inseguros de vivir en Cuautitlán Izcalli».

Se reducirán en un 4 por ciento los gastos para la adquisición de materiales y suministros para la seguridad pública, señaló.

Asímismo, resulta poco aceptado el hecho de que 66 por ciento de lo que se destinaba al capitulo 2000,se programe únicamente para el suministro de combustible, representando un 3% del total del presupuesto.

Por su parte el octavo regidor, Daniel Arriaga Leguízamo, manifestó qué lo más preocupante del presupuesto de egresos es la reducción del 74 por ciento del gastos en obra pública, que es lo que se invierte en la rehabilitación de calles, guarniciones, banquetas, infraestructura urbana, reparación, mantenimiento de vialidades, señalamientos y alumbrado público, redes de energía, alcantarillado, entre otros.

Suministro de agua

Ante la reducción del suministro de los niveles de agua, derivado de los bajos niveles del sistema Cutzamala, esperan una respuesta contundente del municipio con el mejoramiento de infraestructura y sanitario. Lamentablemente, en el programa anual de obras se incluyen solo 4 obras en la mejora del servicio.

Por su parte, la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, comentó que en febrero 2024 están haciendo en presupuesto definitivo, el cual se irá nutriendo en cada una de sus partes, para favorecer a las familias izcallenses.

Expresó que el trabajo que se ha estado haciendo en estos dos años ha sido arduo y ha estado marcado por errores del pasado, y la presente administración ha estado recomponiendo los errores cometidos con anterioridad.

Por supuesto, indicó, «me preocupan porque han afectado a la población izcallense, porque dado los niveles de deuda que se tenían de administraciones pasadas, se han estado haciendo los procedimientos correspondientes, porque deben ser sancionados los responsables de los malos manejos».

TAR