Cuautitlán Izcalli: tiene el reto de desconectarse del Sistema Cutzamala, Daniel Serrano
Daniel Serrano, presidente municipal electo de Cuautitlán Izcalli por Morena, destacó que el reto que tiene el municipio es desconectarse totalmente del Sistema Cutzamala al 100 por ciento, en tres años.
El reto que tiene Cuautitlán Izcalli es desconectarse al 100 por ciento del Sistema Cutzamala: Daniel Serrano
Dijo, «me reuní con el vocal del Agua del Estado de México, porque Cuautitlán Izcalli no solo tiene una ubicación estratégica en el Desarrollo Económico, sino también, en el tema hídrico de la región».
Comentó que el municipio alberga a los seis cuerpos de agua más importantes de la región del Valle, entre ellas, la Presa de Guadalupe y la Laguna la Piedad.
En temas hídricos hay mucho que hacer, hay un abandono de las dos vertientes, en el abasto y en el saneamiento.
Manifestó que la presidenta electa de la República, Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez, tienen un plan ambicioso para volver autosuficiente en materia de agua a Cuautitlán Izcalli.
Actualmente, indicó, «dependemos en un 30 por ciento del sistema Cutzamala, el otro 70 por ciento depende de 57 pozos que necesitan reubicacion y mantenimiento».
El reto, dijo, es desconectarnos del Sistema Cutzamala y eso se lograría en tres años.
El gran paradigma en materia de agua en el país, no tiene que ver con la extracción del agua del subsuelo, del agua subterránea.
» En el caso de Cuautitlán Izcalli dependemos del ramal Cuautitlán Pachuca, que ya empieza a enfrentar carencias», explicó.
Lo importante ahora es el almacenamiento en cuerpos de agua y se les tiene que sanear. » Se le debe de tratar y con un sistema natural de humedales llegué a terminar sus procesos de filtración y ese pueda ser el nuevo paradigma en el país».
Construir una potabilizadora
Se plantea construir una potabilizadora a un lado de la presa de Guadalupe y en la laguna la Piedad. «Se les tiene que retirar las conexiones de las aguas residuales que llegan generalmente de Nicolás Romero, Tlazala y Atizapán».
En materia de Desarrollo Económico, Cuautitlán Izcalli es una de las siete zonas estratégicas por parte de la Sedeco y por la gobernadora Delfina Gómez, «eso va generar un potencial de desarrollo importante para nuestro municipio».
La Secretaría de Desarrollo Económico, Laura González, anticipó la pavimentación del parque Cuautitlán, que era una demanda importante y a nosotros nos tocará actuar en consecuencia, el dotar con certeza al sector.
Algunos demandan cambios de uso de suelo, para desarrollar centros logísticos completos, porque muchos están incompletos, finalizó.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.