Diputados cuestionan inseguridad en transporte y concesiones a Movilidad

El secretario reconoció que por décadas no se había atendido con suficiencia la región

En su comparecencia ante el pleno del Congreso local, el Secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, fue cuestionado sobre las concesiones de autopistas, la empresa Aliática, sin mencionarla, los mototaxis y respondió sobre los caminos del sur y el robo al transporte. 

Desde la bancada de Morena le hicieron los primeros cuestionamientos, y por las concesiones en autopistas dijo que cuando llegaron era un reclamo saber qué pasaba en el rubro, por lo que iniciaron un modelo similar al de la Federación de Gestores de Autopista para evaluar y detectar fallas. 

Diputados cuestionan inseguridad en transporte a Movilidad

Hoy 14 personas revisan 480 kilómetros de autopistas de alta especificaciones y atienden incidencias, sistema que permite mejorar las autorizaciones, presupuestos de operación y mantenimiento. Al año la red carretera estatal destina 3 mil millones de pesos. 

Además impusieron a los nuevos títulos de concesión estándares de desempeño y con penalizaciones que antes no existían y los concesionarios están obligados a tener una contraprestación en el tema de los ingresos que entran a la Tesorería del Estado.  

Sobre la empresa Aliática, dijo que tiene naturaleza jurídica distinta por los documentos que obran de carácter público y por la compra que hubo de la compañía «ahí puede haber, es un viso que no están, ya la relación está rota”.

«Quién les compró la empresa que existía antes se dividió en dos. Una de las partes la compró una empresa mexicana, se llama Capsa. Y la otra, las concepciones la compró un fondo de fondos australiano, donde están participé también otro fondo de pensiones canadiense, que se llama Magenta, y el resto de las acciones está en el público inversionista». 

Recalcó que en ese sentido son de naturaleza distinta, incluso cuando el fondo australiano le compra la empresa anterior, compartió que pelearon por el contrato del tramo Atizapán-Atlacomulco.  

Retomó el tema de los mototaxis, que dijo existen porque hay demanda sobre todo en la zona oriente donde otro tipo de transporte no puede ingresar; propuso hacer un registro para saber exactamente cuántos circulan aunque saben que son unos 25 mil.

Además del registro, planteó migrar a otras tecnologías que den mayor seguridad y tener un sistema de ciclotaxis con movilidad asistida, es decir, con motor eléctrico donde el operario se ayude de otro mecanismo que le permita dar un mejor servicio.  

Caminos del sur

En cuanto a los 82 caminos de la zona sur, que representan mil 600 kilómetros, quedarán rehabilitados a finales del primer semestre de 2023. Actualmente se intervienen 32 que representan 700 kilómetros. 

Limón Chávez, reconoció que por décadas no se había atendido con suficiencia la región y los caminos estaban en mal estado en más de la mitad de su longitud, y por justicia social cumplirán el compromiso de entregarlos mejorados en todos los tramos. 

Seguridad

Otro de los temas que plantearon desde varios grupos parlamentarios fue la inseguridad en el transporte público en donde dijo que en el último año la disminución del delito fue del 3 por ciento pero buscan abatir el ilícito que lacera a la gente, sobre todo en la zona metropolitana. 

En su participación reconoció que hubo un retraso en instalar los kits de seguridad que actualmente portan 20 mil unidades y en próximos meses se sumarán otras 28 mil. 

Otros temas

Abordó el servicio por aplicación donde el censo de Finanzas refiere que hay 110 mil unidades; recordó que el último resolutivo es que los estados deben regular el servicio, por lo que pidió apoyo al Congreso para hacerlo pues debe haber equidad en el trato entre app y taxis. 

Sobre el Tren Interurbano México-Toluca, dijo que casi está concluido lo que corresponde a la entidad y faltan cuestiones electromecánicas que si se instalan ahora, en un año podrían deteriorarse y trabajan en 12 corredores que alimenten la obra para apostar y garantizar que las rutas de transporte lleguen a las estaciones y no sean competencia. 

En su intervención dijo que la pandemia afectó varios sectores y aumentó el costo de insumos como el cemento que subió 28 por ciento y el acero y asfalto más del 100 por ciento, con la disminución de recursos en el presupuesto para caminos, el reto fue hacer más con menos. 

Destacó las obras de conectividad que realizaron y hacen para la mega obra del gobierno federal Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) como la autopista Toluca-Naucalpan, la autopista Siervo de la Nación, partes del Macro libramiento Mexiquense y la ampliación del Mexibús 1.

De las obras que aún se ejecutan resaltó las partes del Macrolibramiento Mexiquense, la Conexión Oriente y Poniente, la autopista Tultitlán Pirámides, el Trolebús Chalco-Santa Martha, entre otros.

Para las reformas para regular el servicio de arrastre, servicio de grúas y corralones mencionó que actualmente hay mil expedientes por abuso y donde han resuelto aplicando las tarifas 2011, que no es la solución. 

Sin embargo, expresó que requieren tiempo de implementación pues requieren transformar la infraestructura del servicio, trazar metraje, poner cámaras, que no haya efectivo, que les den ticket, y llevan 35 solicitudes de gente que quiere permisos. 

SPM