Cumplirá tres semanas sin avanzar discusión del Paquete Fiscal 2022

Morena dice que están listos para la discusión





Por tercera semana consecutiva la Legislatura Local no retomará la discusión del Paquete Fiscal 2022 y tampoco hay probabilidades que en la siguiente se pueda discutir.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Francisco Santos Arriola, expresó lo anterior y anunció que estará girando un oficio a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para conocer cuándo se reunirán nuevamente.

En entrevista, Santos Arriola consideró que Morena está pretende un procedimiento parlamentario que no existe, al pedir que el Ejecutivo envíe una propuesta alterna de Paquete Fiscal, pues están en comisiones permanentes y antes deberían desechar el dictamen.

“No puede salir de forma que hoy se plantea puesto que estamos en comisiones para el dictamen lo que procedería jurídicamente es desechar el dictamen”.

Por ello, no ve indicios en que se puedan retomar los trabajos, pues lo que proponen los 29 diputados morenistas se debe aplicar a la brevedad.

Santos Arriola, aclaró que no se trata de números, sino de la operatividad de gobierno, la propuesta de que el Paquete Fiscal 2022 pase de 326 mil a 317 mil millones de pesos.

En este sentido, recordó que el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador también pidió financiamiento seis veces en comparación. En este sentido, consideró hay incongruencia en Morena y manejan de manera distinta el discurso.

“Habrá que verlo porque no es un tema del número que ellos quieran o que yo quiera, es una tema en que puedan operar las instancias de gobierno”.

Oposición no debe decir a todo que no

El presidente de la Comisión de Finanzas recordó que no por ser oposición deben decir no a todo, en su caso, subrayó, también lo son al gobierno federal y estatal y han apoyado ambas disposiciones.

Y en este sentido, aspiró que no se agote el tiempo límite o que tenga que ejercerse el Paquete Fiscal 2021, como lo prevé la ley cuando no hay acuerdos.

Daniel Sibaja de Morena dice que están listos para aprobar el Paquete 2022

El diputado de Morena e integrante de la comisión en referencia, Daniel Sibaja González, respondió que los diputados ya están listos para aprobar el Paquete Fiscal 2022.

No obstante, insistió que están en contra de que se destine más al gasto corriente en programas sociales y la inversión pública, que en lo que va de la administración decayó 27 por ciento.

“Ha decrecido el gasto de inversión pública en 27 por ciento… estamos en contra de que se usen mecanismos loables como es la deuda para maquillar y se siga incrementado el gasto social”.

ASME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *