DIFEM impulsa la inclusión con el curso de Lengua de Señas Mexicana
En el marco de las acciones para promover la inclusión social de las personas con discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que dirige la maestra Karina Labastida Sotelo, llevó a cabo el curso de Lengua de Señas Mexicana.
Esta iniciativa, organizada por la Dirección de Centros Estatales de Rehabilitación del DIFEM, busca capacitar en lengua de señas al personal de la Subdirección de Deporte Adaptado de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, quienes tienen contacto directo con deportistas en situación de discapacidad en áreas como la preparación física, nutrición, psicología y medicina del deporte.
Realizan curso de Lengua de Señas Mexicana
El curso, diseñado en cuatro fases (básico, intermedio, avanzado 1 y avanzado 2), tiene como objetivo principal dotar a los participantes de las herramientas necesarias para comunicarse de manera efectiva con las personas sordas.
En la etapa básica, que tiene una duración de tres meses y se imparte los martes y jueves, los participantes se adentran en el mundo de la comunicación entre personas oyentes y personas sordas. A través de ejercicios de mímica, expresión gestual y escrita, se familiarizan con los elementos básicos de la lengua de señas, como el abecedario, la dactilología, vocabulario y señas básicas.
Las etapas intermedias y avanzadas del curso profundizan en la estructura, la gramática y la traducción de la lengua de señas. Los participantes aprenden a construir oraciones, realizar traducciones de textos y utilizar la lengua de señas de manera formal, incluyendo complementos como la gramática, los clasificadores, la expresión gestual y corporal.
Un curso integral para una comunicación efectiva
Para David Mireles González, asistente del curso y entrenador de deporte adaptado, esta capacitación permitirá establecer una mejor comunicación con los deportistas sordos, optimizando los entrenamientos y contribuyendo a su desarrollo deportivo.
La maestra Karina Labastida Sotelo, Directora General del DIFEM, reitera el compromiso del organismo con la inclusión social de las personas con discapacidad.
A través de diversas estrategias e iniciativas, como este curso de Lengua de Señas Mexicana, el DIFEM trabaja para crear una sociedad más justa y equitativa para todos.
SPM