Danza deportiva, una disciplina que enaltece Yermain Fernández

La danza deportiva, es un elemento artístico que se ha incorporado en el deporte a través de la gimnasia y la natación, en modalidades reconocidas por el Comité Olímpico Internacional.

Así también lo ha hecho en el paratletismo con la Danza Deportiva, donde el Estado de México tiene en Yermain Fernández a su máximo representante.

Danza deportiva, una disciplina que enaltece Yermain Fernández

El originario de Ecatepec, se mantiene activo, tanto en la danza como en el deporte, explicando que la danza deportiva puede ser equiparable a la gimnasia aeróbica.

“Son muy similares, porque amadas consisten en manifestar la danza, exponiendo a mayor grado la fuerza física y la acrobacia, por supuesto la coordinación, en el caso del deporte adaptado no es diferente, aún con la silla se realizan acrobacias”, mencionó Fernández.

Los triunfos y reconocimientos son importantes

El mexiquense, se coronó como campeón mundial en 2015 y 2017, lo que en 2018 le valió ser reconocido con el Premio Estatal del Deporte, considerando que los triunfos y reconocimientos son importantes para darle al deporte adaptado la visibilidad que necesita.

“Yo me tengo que poner contento por esas cosas, más que por lo personal, porque hace visible el trabajo de toda la gente qué hay detrás de nosotros, de cada competencia y de cada premio, además son un reconocimiento a este deporte y al deporte adaptado.

Creo que eso es muy necesario, que se reconozca más al deportista adaptado, a sus disciplinas, que también tienen su complejidad y su sacrificio”, opinó el campeón.

“Creo que todo esto que hacemos, y los logros que se van consiguiendo en el deporte son para las personas, creo que a muchos les cambia la perspectiva de cómo nos ven y a otros a motivarlos. 

Yo sé muy bien que a las personas que adquieren una discapacidad o que nacemos con ella, nos cambia la vida, pero también estoy seguro que el único límite que tenemos es la mentalidad”, señaló el atleta.

Asimismo compartió que el nació diagnosticado con atrogriposis múltiple, lo que provoca una especie de congelamiento en articulaciones, desde el útero de la madre, lo que le provocó la luxación de tobillos, cadera y rodillas; impidiendo el crecimiento de sus piernas, lo que no fue sencillo como infante.

“Imagínate un niño de 3, 4 años viviendo un proceso de operaciones, comenzando ya hasta tenerle miedo a los quirófanos, quizá me hubiera gustado vivir una infancia distinta, pero tampoco reniego de ella”, compartió Fernández.

Lo anterior, lo señaló con la intención provocar empatía entre las personas con alguna condición médica y las personas que los rodean y señaló que el acercamiento con alguna actividad puede ayudar a romper las barreras mentales que la gente puede imponer.

“El estar en una presentación, ya con el vestuario y sentir el esa vibra que te da el boom de la gente, es algo que me pegó y me hizo decir — de aquí soy, vamos adelante— y hoy no tengo ningún problema, se que cada rodada es un paso que estoy dando”, concluyó.

SPM