De albañil a hacedor de esferas de vidrio

En Xonacatlán, un pequeño taller busca posicionarse como referente en adornos navideños, ahí la magia sucede en las manos del artesano

Mientras calienta el vidrio que debe soplar para formar una esfera, don Rigoberto se pierde en la flama. Hasta hace 16 meses tenía empleos eventuales como ayudante de albañil, ahora, la habilidad adquirida le permite mantener a su familia.

En el taller Tolontli se ha decidido que Xonacatlán destacará por ser el principal aliado de la Navidad. Actualmente, este municipio ubicado al norte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, es Gamio por su producción de árboles de navidad y el proyecto es ponerlo en la escena de las esferas para la época.

Rigoberto apenas tiene la secundaria pero reconoce con orgullo que pese a todo, ha logrado salir adelante. Decidió aprender a soplar vidrio y ahora al día puede realizar hasta mil esferas tradicionales por las que le pagan a 40 centavos la unidad, o cien piezas si se trata de alguna figura en especial como flores o frutas.

“Me dedicaba a ser ayudante de albañil u otras cosas, así, cualquier cosa que me dieran trabajo a eso me dedicaba; como no estudié más adelante que la secundaria le eché muchas ganas para aprender un oficio, porque ahora ya tengo uno”.

El calor del vidrio y la flama que sale proyectada del soplete no lo distraen de la plática, su familia entera trabaja en el taller, él crea las esferas, su esposa las decora y los niños… ellos ponen las risas.

“Yo me siento alegre, sobre todo cuando vienen las personas y me ven trabajando, este yo me siento muy contento porque sé que mi trabajo les gusta y alegra a muchas familias”. 

La magia navideña 

En el taller Tolontli, enclavado en la comunidad de Santa María Zolotepec -ubicada a 21 kilómetros de Toluca-, desde hace 18 meses se han dedicado a darle color y forma a este artículo navideño marcado como imprescindible.

Así lo reconoce Alejandra Karina Esquivel, quien también trabaja en el lugar en el que se ha brindado un espacio laboral a los vecinos de la comunidad y una experiencia a los visitantes.

En el lugar, además de comprar esferas navideñas, se puede observar el proceso de cero e incluso decorar una esfera pagando 10 pesos, experiencia que se ofrece incluso a escuelas de educación básica para que los infantes comprendan el valor de lo artesanal.

“La producción proviene del diseño, manejamos productos personalizados en donde la misma gente, los mismos consumidores nos hacen el favor de darnos esas ideas y buscamos devolverles el favor al ofrecerles variedad”.

Pero la trabajadora reconoce que el fin no es sólo decorar al elemento navideño por excelencia, sino generar un proyecto social.

“Una de nuestras finalidades de que más allá de adaptar, no se, esferas de plástico, podamos implantar esa parte de rescatar tradiciones y esa parte de la cultura de que originalmente las esferas eran de vidrio soplado y es lo que queremos ofrecerles a ustedes”.

Los diseños que van desde los tradicionales hasta las esferas del dragón, unicornios y frutas, se complementan con la misión social del proyecto.

“Es un proyecto relativamente joven que está a cargo del ingeniero Pedro Morales, tenemos alrededor de 18 meses trabajando pero que nos ha dado muchos frutos y que nuestra visión está muy clara en donde queremos generar mujeres emprendedoras en donde tengan esa oportunidad de crecimiento para que podamos fortalecer esa parte de su economía de su independencia”, añadió Alejandra Karina.

Además de realizar esferas de vidrio soplado, en el taller Tolontli, ubicado sobre la carretera Toluca-Naucalpan, buscan generar trabajo todo el año por lo que también crea  figuritas como flores, manzanas, y recuerditos, mismas que se venden en bazares.

La producción de árboles de Navidad

Cinco kilómetros más adelante se encuentra la comunidad de Santiago Tejicotillos, donde los árboles de navidad son la estrella.

 En el Estado de México hay 633 plantaciones forestales comerciales navideñas registradas, de las cuales 210 están en etapa de comercialización y tienen listos cerca de 400 mil árboles para solventar las necesidades de los mexiquenses. Del total de plantaciones, 78 están en Xonacatlán.

Tanto en Tejocotillos como en Mimiapan, los árboles generan casi mil empleos directos, ofrecerán los ejemplares entre 300 y mil pesos, según su tamaño y la especie.

DMM