De Ciudad Mujeres y su urgencia en la sociedad…

Antevasin

Alguna vez deseé ser abogada. Me imaginaba en los juzgados cumpliendo con todos y cada uno de los pasos necesarios y siendo “la justiciera que México esperaba”; tenía 14 años, traten de comprender y ser gentiles. Fue a los quince años cuando me decepcioné del Derecho.

Acompañé al “profe” de Derecho Positivo Mexicano a un careo en un juzgado por una violación, de un patrón abusivo en contra de la hija de la empleada del hogar. Tres cosas ocurrieron ese día, que nunca voy a olvidar:

1. El profe se cayó del pedestal, pues él defendía al “violador” y la infraestructura nada tiene que ver con los juzgados “gringos”

2. No siempre gana quien merece ganar, sino quien sabe cómo manipular al sistema. Ley no es siempre sinónimo de justicia, o como dirían las abuelas: “Quien tiene más saliva, traga más pinole.”

3. Que la justicia para las mujeres estaba tan lejana como los pecadores del paraíso…

El tiempo se encargó de visibilizar la urgencia de espacios para las mujeres con un enfoque interseccional y humano, tan es así que en el Estado de México se cuenta con un par de espacios denominados Ciudades Mujeres, espacios con un enfoque interseccional, al servicio de las mujeres que habitan en dicho espacio geográfico. 

Hasta ahora existen en San Mateo Atenco y en Los Reyes, La Paz, contando con la participación de diversas Secretarías, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Comisión de Derechos Humanos.

De acuerdo con Denisse Ugalde Alegría, titular de la Secretaría de las Mujeres, este enfoque interseccional tiene la “finalidad de brindar atención integral y especializada con perspectiva de género y de derechos humanos, basados en tres vertientes generales: prevención, seguridad y justicia”.

La coordinación de estos espacios prioriza a las mujeres que quieran empoderarse y/o que sean o hayan sido víctimas de violencia en cualquier modalidad requiriendo protección y seguridad.

Contando con ludoteca, lactario, un Centro Naranja que brinda atención jurídica, psicológica y de trabajo social, así como la brigada de seguimiento y un módulo de atención y canalización.

La Secretaría de Cultura y Turismo participa con exposiciones temporales y sala de lectura, por su lado la Secretaría de Educación ofrece el programa Bebés Más Fuertes, talleres de Diseño e Innovación de la Moda y Gastronomía, y certificación de Educación Básica y Preparatoria Abierta.

La Secretaría del Trabajo imparte talleres de electricidad, instalaciones hidráulicas y de gas; Desarrollo Económico ofrece capacitación de fomento para el empoderamiento económico y atención al comercio local empresarial para mejorar la gestión de su negocio.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, brinda atención a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) entre otros servicios cuenta con una Oficialía del Registro Civil, la Secretaría de Salud ofrece, atención médica gratuita a niñas, adolescentes y mujeres y finalmente, la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con atención para adultas mayores, mujeres jóvenes y mujeres originarias.

Si el día de la Decepción por el Derecho, alguien me hubiera dicho que en algún momento las mujeres tendríamos un espacio digno en donde nuestras necesidades fueran atendidas y pudiera ver a esa niña que se sintió asqueada, violentada y revictimizada, le diría que la lucha no termina, pero que poco a poco lograremos el ideal del artículo 1 constitucional:

“Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece”.

Fuentes: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf