De escuchar para gobernar…
Hablar del Día Internacional de la Mujer es en muchas ocasiones, retomar la agenda de deudas históricas que pareciera no tener ni respuesta, ni solución y que provoca una aguda rabia, por decir lo menos.
Las Mujeres Mexicanas hemos sido tratadas de manera cotidiana como ciudadanas de segunda, y como minoría, a pesar de ser la mayor parte de la población a nivel nacional, cómo si se nos hiciera un favor cuando las administraciones federales, estatales y municipales atienden su obligación de procurar nuestro bienestar, cuando no es más que una de las funciones con las que se espera honren los compromisos realizados, para ser merecedores de los cargos de votación popular a los que por decisión propia se postularon.
Menciono lo anterior en razón de la gran expectativa generada ante el primer acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer a cargo del recientemente estrenado gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, quién en un acto de confianza extrema,- así lo interpreta quien esta nota escribe-, dejó el protagonismo de tan importante evento en manos de la Maestra. Mónica Chávez Duran, quién en un inteligente despliegue de Sororidad compartió el escenario del Auditorio del Museo de Arte Moderno con las mujeres fuertes del gobierno estatal, generando un espacio seguro para la escucha y clara expresión de las necesidades de las Mujeres mexiquenses desde todos los ámbitos posibles en el “1er. Foro por la Igualdad y los Derechos Humanos de las Mujeres, llevado a cabo el pasado 6 de marzo.
A la invitación acudieron Presidentas Municipales, Secretarías de Estado, entre las que destacaron: la Secretaria del campo, la secretaria de Cultura y Turismo, la Secretaria de la Contraloría, la Secretaria de Desarrollo Económico, Diputadas, las Comisionadas de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas, Artesanas, Representantes de los Pueblos Originarios, representantes de la Población de la Diversidad Sexual, Académicas, Empresarias Redes de estudiantes y Colectivas Feministas, para dar un total de casi 200 mujeres, analizando cinco ejes temáticos para el diseño de políticas públicas que den respuesta puntual a sus necesidades más imperiosas.
Mención aparte merece la inauguración del evento en dónde Nelly Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado dio una calurosa bienvenida a la titular de la Secretaría de las Mujeres e invitadas, refrendando el compromiso de abrir los espacios para la ciudadanía y sus necesidades.
Posteriormente, la Diputada Yesica Yanet Rojas Hernández, Presidenta de la Comisión de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición tomó la palabra para recordar al auditorio las necesidades de las mujeres en el estado y refrendar la importancia de este tipo de eventos.
Nelly Rivera, alcaldesa de Temoaya mencionó las necesidades de las mujeres originarias y la urgencia de que sean atendidas.
Momento entrañable cuando Mónica Chávez Duran mencionó que el 40% de las niñas mexiquenses son violentadas en infancia, e hizo un claro reconocimiento a todas esas mujeres que vinieron antes y sembraron las semillas que hoy podemos cosechar, sin olvidar las deudas históricas para darles solución y seguir sembrando para todas aquellas que vienen detrás.
Chávez Duran, titular de la Secretaría de las Mujeres, en representación de la Gobernadora del Estado de México refirió cinco ejes a analizar durante el foro:
1.- Garantizar para las mujeres y niñas una vida libre de violencia y las condiciones para el ejercicio pleno de sus derechos, cuando cuatro de cada diez mujeres mexiquenses han vivido violencia en su infancia.
2.- La carga de trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, que recae sobre los hombros de niñas y mujeres, trabajo poco reconocido y valorado que limita sus oportunidades y su desarrollo, cuando más de 3.5 millones de mujeres en el estado no pueden acceder a un empleo remunerado por realizar labores de cuidado.
3.- Asegurar la autonomía económica de las mujeres, su acceso a recursos propios que les permita salir adelante y definir el rumbo de sus vidas, cuando el salario promedio mensual que recibe un hombre en esta entidad es 25 por ciento mayor al salario mensual que recibe una mujer.
4.- Garantizar el derecho a la salud y el ejercicio pleno de los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres en su diversidad y en todas las etapas de su vida, cuando en el Estado de México ocupa el décimo lugar, a nivel nacional, con mayor registro de nacimientos en mujeres menores de 20 años.
5.- Asegurar la inclusión plena y efectiva de las mujeres a su derecho, sin importar su condición de género, etnia o preferencia sexual, cuando en el Estado de México es la entidad con mayor número de personas que se autoidentifican como población de la diversidad sexual, cuando aún no contamos con datos estatales que visibilicen la situación de la violencia y discriminación que viven todos los días.
Resultado de este primer ejercicio será la articulación de estrategias rumbo a la construcción de la hoja de ruta en materia de igualdad sustantiva y no discriminación.
El Foro se desarrolló a través de cinco mesas con los temas: Construyendo vidas libres de violencia; Cuidados: responsabilidad de todas y todos; Mujeres, autonomía y economías solidarias; Salud integral en sexualidad para las mujeres; y Mujeres mexiquenses, inclusivas y diversas.
En estas mesas se contó con la participación de especialistas y de las mujeres integrantes del Gabinete estatal, entre ellas, las titulares de las secretarías de Cultura y Turismo, Campo, Contraloría, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud, Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
Al término del Foro, se llevó cabo la lectura de las conclusiones alcanzadas, mismas que serán tomadas en cuenta en la generación de las políticas públicas a implementar durante la administración.
El cierre de actividades se llevó a cabo en un ambiente festivo, posteriormente se pudo disfrutar de un bazar, en el que mexiquenses productoras de más de 17 municipios entre estos, Aculco, Amanalco, Toluca, San Felipe del Progreso, Chiconcuac y Temascalcingo, pudieron ofrecer sus productos, en apoyo a su emprendimiento.
Parece que estamos frente a una manera de hacer gobierno mucho más inclusiva, que privilegia la escucha…