De las orquestas sinfónicas, Alma Barrios pasa a las bienales de acuarela

La artista ha expuesto en la entidad, así como dentro y fuera de la República Mexicana

Alma Barrios es una acuarelista emergente en el Estado de México que ha logrado mostrar sus piezas en la entidad, dentro y fuera de la República Mexicana.

Aunque en 2019 comenzó a incursionar en la acuarela, como artista no tiene nada de emergente, pues la herencia familiar la llevó a encontrar pasión e interés por la música debido a que su abuelo fue miembro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) y su padre guitarrista.

Alma Barrios pasa a las bienales de acuarela

La artista formó parte por dos temporadas de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, así como de la sinfónica de Aguascalientes y aunque sigue realizando presentaciones como invitada en la viola con algunas orquestas y tiene un trío de cuerdas, la acuarela ha captado su atención, arte en el que inició por curiosidad.

“Me metí al taller del Museo de la Acuarela del Estado de México con el maestro Benito Nogueira y me fui inscribiendo a concursos y tratando de buscar exposiciones, en ese entonces sentí que era hobbie, ahora no.

ESPECIAL

“Siempre pasaba al museo a ver las acuarelas, porque vivo cerca, y por eso decidí hacerlo, va pasando el tiempo y me gusta más la técnica de la acuarela, aunque pensé en algún momento en el óleo, pero la acuarela es rápida”, explicó la artista.

El Museo de la Acuarela, la Casa de Cultura de la UAEM en Tlalpan, Centro Cultural Aurelio Olvera, el Centro Toluqueño de Escritores, la Rectoría de Querétaro han sido algunos de los recintos que han albergado sus colecciones, aunque sus piezas han llegado a la Bienal de Moscú y Polonia e Irán, en esta última quedando en el top 20.

Su proceso creativo es de adaptación, como quien improvisa en la música, pues aprovecha los errores que puede tener en sus trazos para magnificar lo que desea hacer en su obra, dejándose llevar; en parte, con la inercia de la pintura y el agua.

“La pintura me hace como una liberación de la música, no lo pienso, veo alguna imagen, me la imagino, pero al momento de hacerlo es algo más instintivo relacionado con lo que he vivido, el estado de ánimo que tengo en ese momento y hasta de la música que escucho.

“Normalmente yo dejo que conforme el agua va haciendo las cosas yo voy trabajando, no trato de corregir, porque a veces también se puede maltratar y se nota cuando corriges, entonces prefiero aprovechar estos errores, que antes eran involuntarios, para seguir creando”, dijo Barrios.

En 2019 incursionó en la pintura

A la pintora le gusta realizar obras con algunos aspectos característicos, como que suele usar únicamente dos o tres colores, tratando que sea uno que predomine, así como un efecto visual donde parece que la pintura se escurre, actualmente, trabaja en dos series para este año.

La primera, que está por terminar, lleva el nombre “Impresiones de Toluca”, donde muestra las típicas casonas antiguas del Centro Histórico de la ciudad y la segunda es de barcos antiguos, oxidados; ambas se mostrará en sus próximas exposiciones, la más cercana, el 27 de mayo en la Galería Brummell, en Toluca.

SPM