De poliamorosos y formas de amar…
Antevasin
Los poliamorosos celebran el deseo erótico,
el amor sin dramas, el sexo sin culpas,
las potencialidades del placer,
las fantasías que nos humanizan,
las relaciones que expanden el espíritu,
los sentidos y la imaginación.
Los poliamorosos
Mónica Soto Icaza
Foto: Naxhelli Pacheco
Sí, señoras, señores, señoros y lo que se acumule, de este tamaño se va a poner el asunto. Hace unos días tuve el gusto de entrevistar a una de las personas que quiero mucho y muy profundamente, su nombre es Mónica Soto Icaza. Si ustedes están familiarizados con el arte, la música clásica, la literatura, el periodismo y la poesía, seguramente conocen su trayectoria en estos rubros, pero si no es así, no se preocupen, hoy se las voy a presentar.
¡Han de saber ustedes que Mónica Soto Icaza es una cebolla! Esto dicho con las proporciones guardadas por la gran cantidad de capas que recubren a su persona, bonita más allá de cánones estéticos – que también cubre,- pero desde el concepto de belleza que le viene del alma, multidisciplinaria, transversal, inteligente y divertida. Para mí es una luchadora social que enarbola una bandera maravillosa que tiene por lucha el derecho a amarnos a nosotros mismos y entonces ser capaces de compartirnos con los otros.
En esta ocasión hablamos de “Los Poliamorosos”, su más reciente libro, y aquí les dejaré todito lo que nos dijo.
Mónica Soto Icaza: Siempre que me entrevistas es un placer. Gracias por abrazar al nuevo libro, que ya son tantos, pero bueno cualquier libro nuevo es especial.
Paloma Cuevas R.: Cuéntale por favor a nuestros lectores cómo inició la complicidad que nos une, yo solo diré que te conocí en un evento de Andrés Castuera-Micher, donde estabas frente a un piano.
Mónica Soto Icaza: ¡Uy! De eso tiene ya más diez años, presentaba una antología de poesía de Amarillo Editores, que era mi editorial. Ya nos leerá. Presentábamos El amor a la poesía, que celebraba diez años de aquella editorial que ya no tengo, pero que estaría cumpliendo veinte años. Fue el amor a las letras lo que me llevó a editar y publicar libros y lo que me llevó a dejar de hacerlo también. Por azares del destino terminé en la Literatura Erótica. Mi libro Tacones en el armario acaba de cumplir en mayo catorce años de haber sido publicado, le haremos su fiesta de quince años el año próximo.
Paloma Cuevas R.: ¿Qué te enseñó Tacones en el armario?
Mónica Soto Icaza: Con Tacones en el armario aprendí que el erotismo era mi camino y que seguramente había una manera más sana e inteligente de amar a las demás personas. Hablo del amor romántico y de pareja, y bueno eso se traslada a todos los ámbitos. Mientas más estudio el erotismo y el amor, me doy cuenta de ello. Justamente tenemos tantos conflictos y problemas en el mundo porque el amor está disparejo. Ahí comenzó todo el camino. Ese libro me permitió hacer varias colecciones y publicarle a varias personas entre otras a Andrés Castuera-Micher, a Carlos Bracho y a Perla Schwuartz, que la quería mucho, fue una gran poeta.
Tuve la oportunidad de publicar muchos libros. Ahí nos conocimos Paloma, yo tocando el piano y luego perdiendo el equilibrio y cayendo para mostrarle los calzones a más de cien personas… ¡Jajaja!
Un momento cumbre en mi vida como editora. Como caerte entrando a tu boda.
Paloma Cuevas R.: Hace unos fine de semana leía mi participación en la antología once de aquella editorial tuya Amarillo Ediciones y recordaba con nostalgia tu certeza de todo lo que deseabas hacer desde la escritura y la poesía. Aquel camino que comenzó con Tacones en el armario en una lectura en Metepec, ha dado para más de diez años de historias.
Cuenta esa anécdota:
Mónica Soto Icaza: Recuerdo que pensé que no llegaría nadie, no creí que nadie me conociera en Metepec, y luego el espacio se atascó, ambas leímos, reímos, firmé muchísimos libros y me abrazaron como nunca, de las primeras presentaciones de Tacones en el armario en el Estado de México.
Paloma Cuevas R.: Hacíamos actividades desde el Foro Cultural “El Diezmo”, de ahí nos movimos al Lobby del Museo del Barro que convertimos en el “Foro Cultural La Cazuela”, para beneplácito de Rodrigo Flores Santín, Director de Cultura de Metepec en aquella heroica administración 2016 – 2018 y luego nos dieron todo el Museo del Barro, porque quien diga que la gente lo lee, no sabe promover actividades que inviten a las personas a hacerlo.
Mónica Soto Icaza: Recuerda que también presentamos Grab my pussy. ¡Jajajaa!
Paloma Cuevas R.: Claro, deshonrando la educada boca de Donald Trump. Recuerdo que alguien dijo: “no pongas el nombre del libro”. Lo pusimos, el público atendió al llamado, asistiendo, comprando y solicitando los autógrafos, pero además la liberación de llamar a las cosas por su nombre.
Mónica Soto Icaza: Claro, asumir todo eso para nosotros, pero además asumirlo y respetarlo en los demás, y cuando sucede se cierra el círculo.
Paloma Cuevas R.: Quiero retomar esto de tu libro: “Me gusta el amor abierto, libre, ilimitado. Suficientes reglas hay que seguir como para ceñirme a una sola forma de amar, tanto con el cuerpo, como con el corazón.” Hablemos de “Los poliamorosos”, que acaba de publicarse este 2024 y que seguramente sacará ronchas. ¿Qué te impulsa a estas alturas del partido, cuando ya eres escritora super reconocida y consagrada, que has pisado las ferias más importantes del libro, qué te hace escribir esto hoy?
Mónica Soto Icaza: Estuve estudiando el tema del poliamor muchos meses, y me di cuenta de que lo que había era muy teórico, sin evidencias reales prácticas, todos desde la posibilidad de, pero sin casos de éxito. Leí muchos libros al respecto de cómo terminaban enojados, divorciados y frustrados. Comencé a hacer una serie de artículos para https://cuestione.com/ sobre el poliamor y me di cuenta de las malinterpretaciones. Me han dicho que qué bonita manera de llamar al a prostitución y decidí corregir las confusiones que hay sobre el tema. Quería contar la historia como una novela, pues porque soy escritora y quería incluirlo ahí, a manera de eje temático y contar ahí mi relación poliamorosa que tiene ya muchos años. Tenía muchas versiones y no me gustaba nada, era ya un dramón y terminó pareciéndose a lo que ya había leído. Para dramones ya tenemos muchos y me gusta que las personas se diviertan con mis libros. Entonces decidí escribir un ensayo, contando partes de mi historia, lo cual lo convierte en mi libro más vivencial, poniendo el cuerpo por delante y enseñando las tripas. Quiero reivindicar al amor, al placer y a nuestra naturaleza humana.
Yo lo escribí desde mi lugar y desde mi naturaleza y saber que esta es la experiencia particular de un individuo, más la experiencias de quien lee, da un panorama distinto, así como una bibliografía muy completa para que a quien le interese pueda acercarse a ella de manera extensiva.
Paloma Cuevas R.: El amor es multidimensional, no es solo un sentimiento, es algo que vivimos desde lo cultural, lo personal, sociológico y hasta político. Desde el amor romántico y las cuestiones económicas, como nos ven los otros y porqué nos importa su percepción y hasta dónde me cancelo y no me permito ser o existir culpando a los otros. Las sociedades machistas desde la ley del embudo y el machismo, en las infidelidades que no permiten que lo va de ida sea de regreso.
De manera antropológica sabemos que la fidelidad no nos pertenece como seres humanos, ¿qué otros temas tocas?
Mónica Soto Icaza: El libro trae un capítulo sobre la infidelidad, la monogamia, los celos, el amor romántico y mucho más. Quise profundizar en estos temas porque creo que es importante reconocer estos aspectos: no somos monógamos ni fieles por naturaleza y a partir de saber que no está en nuestro ADN, tomar las decisiones de manera deliberada. La monogamia como construcción social que convenía en un cierto momento.
La invitación es a adquirir Los poliamorosos de Mónica Soto Icaza en su página www.monicasotoicaza.com y a continuar la discusión la próxima semana con conocimiento de causa. Si quieren conocer el resto de la entrevista les invitamos a verla en bit.ly/4aTGX1J y enviar sus preguntas, ambas estaremos felices de interactuar y contestarles.
Realizaremos la presentación en Toluca durante el mes de julio.
Para recomendaciones, comentarios y quejas escriban a: @PalomaCuevasR en https://x.com/
Ha sido un placer.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
TAR