De profetas en su tierra y penitentes de otros lares…

Antevasin

Queridos todos, hoy mi intención es invitarlos a todos a la exposición Penitentes, del antropólogo y fotógrafo Esteban Farfán, quien a partir de su amor por las tradiciones y costumbres de las poblaciones de México ha desarrollado el gusto por “andar de pata de perro”, aplanando las calles de lugares mágicos, tales como Metepec, población que lo vio nacer hace apenas unas cuatro décadas y algunos añitos más.

Con la fascinación que descubrió en la infancia por esos hombres y mujeres silenciosos que ofrendando su dolor y sacrificio participan cada año en las actividades de los Días Santos en Taxco y armado con una de sus cámaras a cuestas, – eternas compañeras de travesuras – Farfán, como es llamado por sus amigos,  se aventura en un espacio donde la atmósfera se modifica en un par de minutos, hombres y mujeres salen a las calles en un absoluto silencio con rollos de zarza a cuestas, enfundados con capuchas que cubren sus rostros y solo permiten admirar sus ojos, en muchas ocasiones con los torsos desnudos que son martirizados o con túnicas que infunden respeto y temor al mismo tiempo.

TE SUGERIMOS: De santidades cuestionables…

El Templo de San Nicolás como punto de partida con la imagen de Jesús con la cruz a cuestas, más tarde llegar a Plaza Borda donde se realizan las tres caídas y más tarde el momento nodal, la crucifixión de Jesús en el ex convento de San Bernardino. El atardecer será el marco para la Procesión del Santo Entierro, en donde la Virgen de los Dolores, tiene un papel fundamental, junto con Magdalena, San Juan Evangelista, San Pedro, siendo acompañada por fieles y penitentes.

El cierre de actividades es llevado a cabo al llegar la medianoche, con la Procesión del Silencio.

Dicen por ahí que nadie es profeta en su tierra, Esteban Farfán desafía a la sabiduría popular, presenta ésta – su primera exposición – en la tierra atestiguó la primera vez que abrió los ojos, su curiosidad y amor desmedido por ella, invitando de este modo a propios, extraños, amigos, conocidos y gente por conocer a acompañarlo en la inauguración de este sueño convertido en imágenes detenidas en el tiempo.  Tomando más de 250 imágenes y generando dos procesos de selección, fueron escogidas 14 imágenes que estarán presentes en el Museo del Barro de Metepec.

La cita es a partir de este 14 de abril y hasta el 4 de mayo en Av. Estado de México 10. Barrio de Santiaguito CP 52140. Metepec, Metepec, Estado de México.

El sábado 15 de abril, la exposición estará acompañada por una plática con la presencia de tres de los penitentes con mayor cantidad de años en las conmemoraciones de Taxco, Guerrero, para compartir un momento único de reflexión y misticismo cultural, rodeados por las imágenes capturadas por Esteban Farfán. La cita será a las 14:00 horas, en el lugar de la exposición.

TE SUGERIMOS: De ser o no ser [Abogado]

Hablar de un penitente es hablar de una persona que ofrece una expiación, un ayuno o una mortificación a Dios, en señal de arrepentimiento, enmienda, reconciliación o acción de gracias, como intercambio por acciones impías cometidas como parte de su carácter falible de ser humano.

La realización de estas acciones está completamente relacionada con una palabra que en dos letras – FE – da cuenta de la creencia y la confianza en la relación con un ser superior, que se muestra aún por encima de la urgencia de contar con  evidencia que demuestre la verdad de aquello en lo que se cree. De ahí que su significado se remonte al latín y sea: fides, que significa ‘lealtad’, ‘fidelidad’.

En épocas de cinismo total e inteligencia artificial, será interesante hacer un alto y volver a lo esencial, eso que decía El Principito: “es invisible a los ojos”…