Decomisos ilegales en tiendas de vaporizadores detonarán “mercado negro”

Comerciantes aseguran que su producto es legal

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó que es inconstitucional prohibir la venta de vaporizadores en México.

El gobierno federal violó dicha disposición en contra de los negocios que venden ese tipo de productos.

Recientemente se han ejecutado al menos 20 cateos en tiendas de vaporizadores tanto de la Ciudad de México, así como del Estado de México.

Autoridades realizan decomisos en tiendas de vaporizadores

Lo que derivó en decomisos que alcanzaron hasta dos millones de pesos en valor de mercancía, esto de acuerdo con lo que denunció Juan José Cirión Lee, presidente de la organización, México y el Mundo Vapeando.

La serie de operativos que han emprendido autoridades federales contrapone lo que resolvió la Máxima Casa de Justicia del país el 19 de octubre de 2021, la cual unificó una contradicción de tesis que había entre la Primera y Segunda Salas, lo que derivó en jurisprudencia y que se vuelve obligatoria para todos los jueces federales, por lo que a partir de ello, cualquier persona que solicite un amparo, alegando cualquier acto de autoridad que le prohíba comercializar dichos productos, le van a conceder la protección federal”, explicó.

TE SUGERIMOS: Especialistas urgen a que se regulen vaporizadores para revertir el tabaquismo

Adicional a ello, resulta que los productos decomisados corresponden a artículos que ingresaron al país por la vía de amparos, por lo que se trata de productos legales, a diferencia de los que se venden en tianguis u otros comercios.

Comerciantes aseguran que su producto es legal

De tal manera, aseguró que los decomisos dejan en una posición vulnerable a miles de usuarios que se encuentran en los dispositivos electrónicos un instrumento seguro y confiable para abandonar el tabaquismo.

Ante dicho escenario, el activista afirmó que el gran reto es avanzar en la definición de una regulación específica para el vapeo, es decir, ajena totalmente a la Ley General para el Control del Tabaco, pues dejó en claro que los vaporizadores y los cigarros convencionales son productos totalmente diferentes.